Sinaloa inicia 2026 con luto por violencia: Calderón
Coordinador de Seguridad estatal advierte sobre situación preocupante tras cuatro feminicidios y llama a sociedad a sumarse a la construcción de la paz.
Culiacán, Sinaloa. – El inicio de 2026 ha estado marcado por un escenario de dolor y luto en materia de seguridad en Sinaloa, reconoció Miguel Enrique Calderón Quevedo coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Advirtió que la incidencia delictiva, que incluye cuatro feminicidios, mantiene a la entidad en una situación preocupante.
Señaló que numerosas familias sinaloenses han sido víctimas de la violencia. Por ello, hizo un llamado a recuperar el ánimo y trabajar para que el presente año represente una etapa de esperanza, tras más de un año de conflictividad en el estado.
Calderón Quevedo subrayó que la construcción de la paz no solo es tarea de las autoridades, sino que requiere de la coordinación con la sociedad. El objetivo, dijo, es fortalecer las capacidades de prevención y lograr una paz integral.
En este contexto, consideró que la Fiscalía General del Estado es la dependencia que necesita un mayor incremento presupuestal, ya que enfrenta un déficit de agentes del Ministerio Público e investigadores. Este déficit, afirmó, ha derivado en altos niveles de impunidad.
Reconoció que nueve de cada diez delitos no se resuelven, situación que se agrava por la falta de sentencias en el Poder Judicial contra los presuntos responsables.