México protege a tiburones en el Pacífico
Conapesca establece nueva prohibición para la pesca de túnidos: deberán liberar especies de tiburón capturadas incidentalmente, como el martillo, sedoso o mako
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) oficializó nuevas disposiciones para regular la captura incidental de tiburones en la pesca de túnidos por embarcaciones mayores con palangre, cumpliendo con compromisos internacionales.
La medida se basa en las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la prohibición de retener, almacenar, transbordar o desembarcar ejemplares enteros o en partes de especies capturadas incidentalmente en la zona del convenio en el océano Pacífico Oriental.
Las especies protegidas incluyen tiburón zorro ojón, tiburón oceánico, tiburones martillo (excepto Sphyrna tiburo), tiburón jaquetón o sedoso, y tiburón marrajo dientuso o mako.
Los ejemplares de estas especies, así como otras no objetivo bajo protección especial que sean capturados, deberán ser liberados inmediatamente en condiciones que maximicen sus posibilidades de supervivencia.
Estas disposiciones son obligatorias para titulares de concesiones y permisos de pesca, capitanes, tripulantes y cualquier persona que realice actividades de pesca de túnidos en aguas de jurisdicción federal de México.
Quienes incumplan lo establecido serán sujetos a las sanciones previstas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento corresponde a la Secretaría de Agricultura, a través de Conapesca, y a la Secretaría de Marina, dentro de sus respectivas competencias.
Con esta medida, México cumple con compromisos internacionales y promueve la práctica de una pesca responsable, sostenible y respetuosa de las especies protegidas.
El acuerdo completo puede consultarse en el Diario Oficial de la Federación.