Unifican esfuerzos para frenar trafico de fauna silvestre
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en colaboración con la empresa Meta, ha emprendido una serie de acciones para combatir la venta ilegal de vida silvestre en Facebook e Instagram, logrando la desactivación de cientos de perfiles, páginas y grupos dedicados a este ilícito.
Mediante una alianza estratégica, la Profepa y Meta están poniendo un alto al creciente comercio ilegal de flora y fauna en las redes sociales. Gracias a esta colaboración, se han eliminado cientos de perfiles, páginas, grupos y publicaciones en Facebook e Instagram que promovían la venta de ejemplares silvestres y sus derivados.
La iniciativa conjunta se basa tanto en el monitoreo de las plataformas por parte de la empresa como en las denuncias ciudadanas que la Profepa recibe. La participación de los usuarios ha sido fundamental, ya que muchos de los reportes provienen de personas que detectan y denuncian estas actividades ilegales.
Estas acciones se sustentan en la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el tráfico de especies sin autorización legal , y en las propias políticas comerciales de Meta, que no permiten la venta de animales silvestres o sus partes.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y advirtió que no habrá tolerancia para estas transacciones ilícitas. “Seguiremos vigilantes para sancionar a quienes atenten contra nuestra vida silvestre y para cerrar las puertas a este tipo de transacciones”, afirmó.
Ambas instituciones se comprometieron a continuar con la búsqueda y eliminación de contenido ilegal y reiteraron el llamado a la ciudadanía para que siga denunciando. Para facilitar este proceso, la Profepa cuenta con una “Guía para detectar y reportar la venta ilegal de vida silvestre en redes sociales y plataformas de comercio en línea”.