Productores de frijol denuncian fraude por 70 millones
Acusan a acopiadores de no pagarles miles de toneladas de frijol de la cosecha 2024-2025; dos detenidos y dos prófugos
Ahome, Sinaloa. – Más de 70 productores de frijol de municipios de la región norte acudieron este jueves a la primera audiencia en los juzgados de Control y Enjuiciamiento Penal, para exigir justicia por un presunto fraude que, según denuncian, asciende a 70 millones de pesos.
De acuerdo con los afectados, un grupo de acopiadores presuntamente les compró la cosecha del ciclo 2024-2025, pero nunca les pagó. Calculan que, con un precio promedio de 25 mil pesos por tonelada, se trata de miles de toneladas revendidas sin que ellos recibieran un solo peso.
Entre los señalados se encuentran Germán Estrada, su sobrino Simón Jesús, Jaime Valencia Bojórquez y María Elena, esposa de este último. Según los testimonios, actualmente hay dos personas detenidas —Jaime Valencia y María Elena— mientras que Germán y Simón permanecen prófugos.
“Es un grupo de coyotes que nos recolectó las cosechas. Se metieron de vivos y prácticamente nos las robaron. Ellos ya lucraron con nuestros productos y eso está dañando a miles de personas”, denunció Geovany Borbolla, productor del ejido Bajo Colectivo, Ahome.
Los campesinos señalaron que el fraude habría sido planeado desde marzo, según declaraciones de una de las personas detenidas. Algunos recibieron pago por una primera entrega de frijol, lo que generó confianza, pero en la segunda operación el dinero nunca llegó.
Raúl Romero, productor de Higuera de Zaragoza, Ahome, relató que solo en su comunidad se entregaron entre 260 y 300 toneladas bajo el mismo esquema, sin recibir pago. “Queremos que respondan ante la ley y que se nos pague lo que es nuestro”, expresó.
El abogado de los afectados, Rubén Gastélum Hernández, informó que la denuncia fue presentada en abril ante la Fiscalía, y que en esta audiencia buscarán que se vincule a proceso a los implicados. “La cantidad reclamada es bastante fuerte y esperamos que el juez actúe para que los productores puedan recuperar su dinero”, dijo.
Los afectados advirtieron que, si el proceso judicial no avanza, están dispuestos a manifestarse en las calles para presionar por el pago de sus cosechas.