© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

México busca frenar deforestación en ganadería

Autoridades y productores trazan hoja de ruta para una producción bovina sustentable y alineada con estándares internacionales

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y representantes de la cadena de valor bovina-cárnica realizaron el encuentro “Diálogos por una ganadería sustentable libre de deforestación”, con el objetivo de reducir la deforestación, la degradación forestal y las emisiones generadas por la actividad.

El evento, financiado con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó la relevancia territorial y económica de la ganadería en México, que ocupa alrededor de 100 millones de hectáreas —más de la mitad de la superficie terrestre nacional— y aporta casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto primario.

La directora de Sustentabilidad de Agricultura, Verónica Bunge Vivier, subrayó que el país busca reducir en 30 por ciento la deforestación vinculada a actividades agropecuarias y consolidar una producción libre de deforestación, en concordancia con la demanda de mercados y consumidores que exigen productos con origen sustentable.

El taller abordó tres ejes: la definición de roles en la cadena productiva, la identificación de sitios prioritarios para inversión y la propuesta de mecanismos de financiamiento para la transición hacia sistemas más sostenibles.

Por acuerdo, los siguientes diálogos se realizarán a inicios de septiembre con la incorporación de más actores del sector, a fin de definir acciones y metas concretas para la transformación productiva.

En la reunión participaron más de 40 representantes de instituciones como Senasica, FIRA, Conafor, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, uniones y asociaciones ganaderas, el Consejo Mexicano de la Carne, la Asociación Mexicana de Productores de Carne, así como empresas del ramo.

Estas acciones forman parte de la política pública de Agricultura para fortalecer la sustentabilidad y resiliencia del sector ganadero, cumplir compromisos internacionales y promover sistemas productivos bajos en emisiones, en armonía con el medio ambiente.

Share With: