Productores amenazan con tomar el Palacio estatal
Advierten con radicalizar protestas si no hay respuesta a sus demandas; exigen pagos pendientes, liberación del maíz y diálogo con la federación
Culiacán, Sinaloa.— Alrededor de 150 productores agrícolas del centro y norte del estado, encabezados por Baltazar Valdez Armentía, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), realizaron este lunes un plantón en el patio central de Palacio de Gobierno, advirtiendo que tomarán el inmueble el próximo jueves 24 de julio si no reciben una respuesta favorable a sus demandas.
El pliego petitorio entregado por el movimiento exige el pago de 750 pesos por tonelada de maíz como complemento al precio comercial, así como 200 pesos adicionales por tonelada en apoyo a la cobertura, ambos correspondientes a la cosecha de 2024. También reclaman la liberación inmediata del grano que permanece almacenado para evitar mayores pérdidas económicas.
Durante la manifestación, los productores pidieron establecer una mesa de diálogo directa con el gobierno federal y exigieron concluir los pagos pendientes para los trigueros del ciclo 2024–2025. El documento fue dirigido a las secretarías de Gobernación, Agricultura y Hacienda.
Alonso Campos Encines, especialista en mercados de granos y ex dirigente del Consejo Estatal del Maíz, urgió a incluir en el pliego la solicitud de renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura federal, Julio Berdegué, a quien acusó de omisión ante la crisis del campo. “No lo resuelve el gobernador, lo resuelve el gobierno federal. Y en el gobierno federal está el secretario de Agricultura, que está ahí por ser amigo del esposo de la Presidenta”, declaró.
Campos criticó además la ausencia de legisladores de Morena en la protesta, en especial de quienes provienen de la izquierda. “Estamos solos, siempre nosotros. La verdad es que no tienen vergüenza. Ni la senadora Imelda Castro, que es compañera mía de la izquierda… esto es como para dar pena”, lanzó.
El especialista advirtió que el país está perdiendo su soberanía alimentaria al aumentar su dependencia de importaciones de productos agrícolas y cárnicos provenientes de Estados Unidos. Por ello, llamó a replantear la política alimentaria nacional y a garantizar un trato justo a los productores.
Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, quien, según los líderes, se comprometió a gestionar una mesa de diálogo con la federación. “Tomó nota y en términos muy concretos va a atender las peticiones. Básicamente son dos: el pago de los apoyos pendientes a productores de maíz y trigo, y que se sienten las bases para llevar a cabo una mesa de diálogo”, afirmó Valdez Armentía.
Advirtió que, si no hay avances en las próximas horas, el movimiento escalará. “Aquí tomaríamos el Palacio y permaneceremos el tiempo que sea necesario, hasta que las peticiones sean resueltas”, concluyó.