© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Unidad y acción frente a la sequía: UGRS ratifica a Alfredo Sainz y presenta avances del sector ganadero

En un ambiente de unidad y compromiso con el campo sinaloense, José Alfredo Sainz Aispuro fue ratificado por unanimidad como presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) para el periodo 2025-2028, durante la LX Asamblea General Ordinaria, encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Llamado urgente contra la sequía

Sainz Aispuro alertó sobre los retos críticos que enfrenta el sector:
✔️ Sequía extrema que afecta la producción y abasto de agua
✔️ Aumento en costos de insumos y forrajes
✔️ Sanidad animal para recuperar el estatus zoosanitario

“Hago un llamado a los tres niveles de gobierno para, con políticas públicas y visión, mitigar esta crisis. La ganadería es resistencia, pero necesitamos apoyo”, afirmó.

Logros 2024: Datos clave

🔹 SINIIGA: 18 módulos operando, 10 mil actualizaciones al padrón ganadero y 356 mil identificadores para trazabilidad.
🔹 Combate a sequía:

  • 53 mil bolsas de semilla de sorgo distribuidas
  • 105 pozos perforados y 48 bordos construidos
  • 200 mil pacas de forraje entregadas
    🔹 Mejora genética6.3 mdp en apoyos para sementales de alto valor.
    🔹 Sanidad64 mil vacunas aplicadas contra brucelosis.

Compromiso del Gobierno

El gobernador Rocha Moya reiteró su respaldo al sector:

  • Gestionará más recursos federales para agua y alimento.
  • Impulsará agricultura por contrato (ej. frijol, que requiere menos agua).
  • Defenderá la soberanía alimentaria ante políticas arancelarias internacionales.

“Los ganaderos son clave para la autosuficiencia alimentaria de México. No los dejaremos solos”, aseguró.

Metas 2025-2028

✅ Digitalización de trámites y padrones.
✅ Más infraestructura hídrica (pozos, bordos, tanques).
✅ Alianzas con Gobierno Federal para programas de emergencia.

La ganadería emplea a miles de familias sinaloenses. Con sequía histórica y altos costos, la unidad entre productores y gobierno es vital para evitar pérdidas económicas y garantizar alimento.

“Cuando hay unidad, no hay obstáculo que no podamos superar” — Alfredo Sainz.

Como invitado especial y en representación del gobierno federal, asistió el subdirector operativo nacional del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), Baldomero Molina Sánchez; así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde; la presidenta de la Comisión de Agricultura, la diputada Irma Moreno Ovalle; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Share With: