La Senadora Paloma Sánchez propone apoyos mensuales para el sector pesquero y un programa de seguros
Busca mejorar la protección y sostenibilidad del sector en Sinaloa y México
Senado de la República, 22 de octubre de 2024.- Con el objetivo de rescatar al sector pesquero en Sinaloa, la senadora (PRI) Paloma Sánchez, presentó dos iniciativas que buscan garantizar apoyos mensuales a pescadores y acuicultores, además de crear un programa de seguros de vida e invalidez para proteger a los trabajadores del sector ya sus familias.
Sánchez también propuso fortalecer los criterios de trazabilidad para combatir la pesca ilegal y promover el uso de tecnología en la vigilancia e inspección, con el fin de asegurar la sostenibilidad de las pesquerías y el futuro del trabajo.
“La entrega anual de 7 mil 500 pesos de Bienpesca no es suficiente. En 2018 los pescadores recibieron hasta 8 mil pesos mensuales”, subrayó la legisladora, quien señaló que muchos pescadores en Sinaloa enfrentan injusticias, como ser obligados a elegir entre el apoyo de Bienpesca o la pensión de adulto mayor.
La senadora advirtió que el abandono del sector afecta no solo a los pescadores, sino a toda la cadena productiva, desde quienes trabajan en altamar hasta las empacadoras. Señaló la falta de apoyos para el diésel y la eliminación de 21 programas de productividad durante el sexo.
“Es urgente cambiar la forma en que valoramos y apoyamos a la pesca y acuacultura”, concluyó, destacando la necesidad de mayor inversión, inspección y vigilancia para garantizar un sector pesquero.