Fuerzas federales refuerzan operaciones en Culiacán con aeronaves artilladas
Culiacán, Sinaloa – Tres aeronaves artilladas han sido desplegadas para apoyar a las fuerzas armadas federales en Culiacán. Se trata de dos aviones de reconocimiento Pilatus PC-7, de la Fuerza Aérea Mexicana, y un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de la Marina Armada de México, todos equipados con armamento aire-tierra. Las aeronaves arribaron esta mañana desde la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, Jalisco.
Estas unidades han sobrevolado diversas zonas urbanas y rurales del municipio, brindando apoyo estratégico a las operaciones de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina. En caso de autorización, están preparadas para desplegar su potente capacidad de fuego.
Adicionalmente, a media mañana se sumaron dos aviones tácticos de reconocimiento Beechcraft T-6 Texan II y otros dos helicópteros UH-60 Black Hawk, provenientes de la Base Aérea Militar No. 18 de Hermosillo, Sonora, para reforzar las operaciones de seguridad en la región.
Estas acciones son a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre civiles y fuerzas federales en diversos puntos del municipio de Culiacán, lo que generó pánico en la población paralizando de nuevo la vida cotidiana. Autoridades suspendieron clases en todos los niveles en turno matutino, suspensión de camiones urbanos y unidades plataformas digitales. Reportan un militar y un civil heridos, un muerto en la salida sur, y circulan videos en redes sociales de grupos armados civiles con armas de grueso calibre, inclusive anti aéreas. Estos hechos se han registrado desde las 05:30 horas de este lunes.
Arriba avión de la Guardia Nacional a Culiacán
Un avión Boeing 727-264 matrícula XC-MPF operado por la Guardia Nacional, arribó a las 14:10 horas de este lunes a la Base Aérea Militar #10 ubicada en el aeropuerto internacional de Culiacán, donde se presume que arriban elementos operativos para reforzar las acciones emprendidas por tierra y aire por parte de las fuerzas federales en diversas zonas del municipio.
Dicha aeronave partió de una de sus bases en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la capital de Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya, confirmó durante su conferencia semanera que mandos castrenses en el estado le anunciaron que se reforzaría la presencia de más elementos operativos federales en las calles de Sinaloa
Anteriormente había permanecido por espacio de una hora y medio un Beechcraft Super King Air 200 matricula XC LPO operado por la Fiscalía General de la Republica, así como otro Beechcraft Super King Air 350i matricula FAM 5208 que permaneció por escasos 60 minutos en la Base Aérea Militar proveniente de la Base Militar Santa Lucía y continúo su trayecto con rumbo desconocido hacía el norte del país.