Choferes suspenden servicio durante emergencia en Culiacán, denuncian falta de seguridad para trabajadores y usuarios
Culiacán, Sinaloa – En respuesta a los eventos violentos registrados el jueves 29 de agosto, los choferes del transporte urbano de Culiacán suspendieron el servicio para proteger sus vidas y sus unidades. Según Flavio Rolando Ibarra Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Servicio al Público del Transporte Urbano de Culiacán, los conductores se vieron obligados a resguardarse ante el temor de ser víctimas de ataques armados, como incendios de unidades, que ya se habían reportado durante la jornada.
El cese de actividades dejó a cientos de personas, incluidos trabajadores y estudiantes de todos los niveles, varados y sin transporte para regresar a sus hogares. Ibarra Hernández criticó la falta de acción por parte de las instituciones educativas y los comercios, quienes, en lugar de proteger a sus alumnos y empleados, los enviaron a las calles a enfrentar una situación de riesgo sin ninguna protección.
“Es inaceptable que se exponga a los estudiantes y trabajadores de esta manera”, expresó Ibarra Hernández. “Las instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuentan con sus propios camiones. Si vieron que los transportes urbanos no estaban operando, debieron haber resguardado a sus estudiantes o haberlos transportado en sus unidades hasta que la situación fuera segura. No es justo que se les mande a la calle a su suerte, sabiendo que podían encontrarse con un comando armado disparando indiscriminadamente”.
El líder sindical también hizo un llamado a las autoridades educativas y empresariales para que en futuras situaciones de emergencia prioricen la seguridad de sus estudiantes y trabajadores, evitando exponerlos a peligros innecesarios. “Afortunadamente, en esta ocasión no hubo incidentes mayores, pero es crucial que aprendamos de esta experiencia para evitar tragedias en el futuro”, concluyó.
El sindicato de choferes reiteró que el servicio de transporte se reanudará una vez que las condiciones de seguridad estén garantizadas para los operadores y los usuarios.