Será durante septiembre cuando aterrice el Bienpesca estatal: Guerra Mena
Culiacán, Sinaloa – A partir de septiembre, 32,937 pescadoras, pescadores y trabajadoras de empacadoras en Sinaloa recibirán un apoyo económico de 3,750 pesos, justo a tiempo para prepararse antes de la zafra de camarón. Así lo confirmó Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.
Aunque no hay una fecha exacta, Guerra Mena aseguró que el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a que los pagos se realizarán en septiembre. “Estamos en los últimos ajustes. Este apoyo proviene tanto del gobierno estatal como del federal, por lo que estamos alineados a sus tiempos. Pero tengan la seguridad de que el dinero les llegará”, afirmó.
Este programa, conocido como Bienpesca Estatal, complementa el apoyo federal que ya reciben los pescadores. Gracias a la gestión del gobernador Rocha Moya ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró este extra, pensado para ayudar a los pescadores ribereños a prepararse antes de la temporada de camarón, comprando gasolina y equipando sus pangas.
“El Bienpesca Estatal fue diseñado para ser entregado antes de que inicie la zafra. Es un complemento al Bienpesca Federal, que se da durante la temporada de veda. La idea es que tengan lo necesario para salir a pescar cuando llegue el momento”, explicó Guerra Mena.
En total, los beneficiarios recibirán 11,250 pesos sumando el Bienpesca Federal de 7,500 pesos y el Bienpesca Estatal de 3,750 pesos. Para cubrir este apoyo estatal, se destinarán 122 millones de pesos, repartidos a partes iguales entre el Gobierno del Estado y la Federación. La parte estatal ya está lista, y solo falta que el gobierno federal libere su aportación, según la funcionaria.
Con este apoyo, los pescadores de Sinaloa podrán prepararse mejor para una temporada crucial en su labor, lo que sin duda contribuirá a la economía local.