SEBIDES abre ventanilla para asesorar sobre la compra segura de viviendas y terrenos en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa – La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) ha puesto en marcha una nueva ventanilla de atención para brindar asesoría técnica a las personas que están por adquirir una vivienda o un terreno en Sinaloa. Este servicio busca ofrecer certeza jurídica y asegurar que los compradores tomen decisiones informadas, especialmente en detalles cruciales como si la propiedad se encuentra en una zona propensa a inundaciones.
“Queremos que la gente tenga la certeza de que la persona a la que le están comprando es realmente la dueña del predio”, afirmó María Inés Pérez Corral, secretaria de SEBIDES.
Pérez Corral invitó a quienes estén considerando la compra de una vivienda o terreno a que se comuniquen al número 66-71-96-20-24 para recibir la asesoría técnica adecuada antes de concretar la transacción. Además, subrayó la importancia de informarse sobre el proceso de inscripción al momento de realizar la compra.
Este esfuerzo se realiza en conjunto con diversas dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN), el Instituto de Suelo Sustentable (INSUS), la Procuraduría Agraria, Catastro y el Registro Público, con quienes SEBIDES ha trabajado para garantizar la seguridad jurídica de las familias sinaloenses.
Hasta la fecha, se han entregado 13,198 títulos y escrituras de propiedad a miles de familias en Sinaloa, proporcionando la tranquilidad de que sus hogares están legalmente protegidos. Además, actualmente están en proceso 36,028 títulos y escrituras más, que provienen del RAN en áreas rurales y del INSUS en zonas urbanas.
La secretaria también destacó la atención a comunidades indígenas, mencionando que se han solicitado 22,735 títulos y escrituras en municipios como Ahome, Choix, El Fuerte, Angostura y Sinaloa municipio, para brindar seguridad a las poblaciones más vulnerables.
“Es una paz y tranquilidad emocional muy fuerte, porque te cambia la vida tener la certeza de que tu casa ya es tuya y nadie te la va a quitar. El gobernador siempre dice que este programa lo mueve profundamente porque, durante una visita a Badiraguato, un adulto mayor le dijo que ese documento es su herencia, no solo es paz y tranquilidad, sino que es algo que puedes dejar a tu familia”, compartió Pérez Corral.
Finalmente, destacó que otras instancias, como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se han unido a este esfuerzo para abordar temas relacionados con áreas federales, como Altata y Dautillos, desde la Mesa de Certeza Jurídica.
“Con esta colaboración, hemos creado un programa humanista que surge de la preocupación de nuestro gobernador por garantizar la seguridad de las viviendas de las familias sinaloenses”, concluyó Pérez Corral.