LCA se enfrenta al Ayuntamiento de Ahome por edificio histórico del CMC #5
Integrantes del Comité Municipal Campesino #05 defenderán sus instalaciones en Los Mochis
Los Mochis, Sinaloa – La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, presidida por Miguel Ángel López Miranda, se encuentra en una disputa legal con el Ayuntamiento de Ahome por la posesión del edificio que alberga al Comité Municipal Campesino (CMC) #05, una propiedad que ha sido el hogar del organismo desde 1956.
López Miranda ha declarado que la LCA está dispuesta a llegar hasta las últimas instancias jurídicas para proteger este inmueble, situado en la calle General Ángel Flores, en el sector Fátima de Los Mochis. El presidente de la LCA subrayó que el edificio tiene un gran valor histórico y simbólico para la comunidad campesina.
“Este edificio es de los campesinos, es nuestra casa y un símbolo de nuestra historia y derechos. No vamos a permitir que se nos arrebate. Si es necesario, llevaremos el caso a los tribunales para defender lo que legítimamente nos pertenece,” afirmó López Miranda.
El conflicto surge a raíz de un dictamen que propone anular un acuerdo de cabildo de 1959, en el que se autorizó la donación del inmueble a la Confederación Nacional Campesina (CNC). Según el Ayuntamiento, la donación nunca se formalizó, por lo que el edificio aún pertenece legalmente al municipio de Ahome.
López Miranda argumentó que, aunque la donación no se registró formalmente, los campesinos han mantenido la posesión del edificio durante décadas como reconocimiento a su contribución al desarrollo económico de la región. “El municipio de Ahome es lo que es gracias al trabajo de muchas generaciones de hombres y mujeres del campo,” enfatizó.
El líder campesino hizo un llamado al alcalde y a los regidores para reconsiderar esta decisión, advirtiendo que acudirán a los tribunales si es necesario. Aunque evitó atribuir la acción del ayuntamiento a un revanchismo político, dada la afiliación de la CNC con la coalición PRI-PAN-PRD-PAS, expresó su preocupación por la posible politización del tema.
“No sé si esto sea un revanchismo, pero quiero evitar que se le dé un sesgo político a un tema tan delicado,” concluyó López Miranda.