Siembra de 600 mil alevines en Presa Sanalona: Gobierno busca fortalecer pesca de tilapia
En un intento por impulsar la pesca de tilapia y apoyar a las comunidades pesqueras en Sinaloa, la Secretaría de Pesca y Acuacultura sembró 600 mil alevines en la Presa Sanalona. Esta acción forma parte de la tercera etapa del programa de Repoblamiento de Presas y Embalses, que pretende mejorar la producción en las aguas continentales del estado.
Sindy Rebeca Montoya Armenta, subsecretaria de Acuacultura, destacó los avances del programa y subrayó el interés del gobernador Rubén Rocha Moya en respaldar a los pescadores de las zonas serranas. Según Montoya Armenta, la asignación de recursos para este año fue de 2 millones de alevines destinados a la Presa Sanalona. “A tres años de gobierno, estamos viendo buenos resultados en varias presas, y Sanalona no es la excepción,” señaló.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, hizo un llamado a los pescadores a proteger y mantener el embalse. Resaltó la importancia de cuidar este recurso para que no solo beneficie a los pescadores del mar, sino también a aquellos que dependen de las aguas continentales.
Por su parte, Jesús Iván Félix Soto, presidente de la Cooperativa Sanalona, agradeció el apoyo del gobierno y destacó que este programa ha fortalecido la producción de tilapia en la presa, lo que ha tenido un impacto positivo en la economía local.
El gobierno de Sinaloa ha destinado 12 millones de pesos este año para la siembra de 24.4 millones de alevines en 12 presas y 10 diques, beneficiando a 3,650 pescadores y sus familias. Esta inversión busca no solo incrementar la producción pesquera, sino también mejorar las condiciones de vida de las comunidades que dependen de esta actividad, reforzando la economía local y la seguridad alimentaria.