Especialista pide a nueva administración reducir comisiones en envíos de remesas
Ante el aumento constante de las remesas enviadas por migrantes desde Estados Unidos, Renato Pintor Sandoval, especialista en migración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), urgió a la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, a implementar una estrategia para reducir las comisiones que los intermediarios financieros cobran a los connacionales por el envío de estos recursos.
Pintor Sandoval señaló que, en lugar de celebrar los récords en envíos de remesas, el Gobierno Federal debería enfocarse en crear programas que optimicen el uso de ese dinero. “Es necesario que las empresas que se dedican a los envíos, como Western Union, bajen las comisiones y paguen un dólar justo, ya que en ocasiones ofrecen un tipo de cambio más bajo”, afirmó.
El académico también sugirió que se oriente a los migrantes para que envíen su dinero a través del Banco del Bienestar, donde sus familiares en México no tendrían que pagar comisiones al retirar los fondos. “Es crucial porque México, gracias a las remesas, tiene una de las mayores reservas de divisas, y es necesario añadirles valor”, comentó.
Pintor Sandoval recordó que, aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó el programa 3×1, que incentivaba a los migrantes a invertir en sus comunidades, estos siguen apoyando obras públicas en sus lugares de origen. También propuso la creación de cooperativas y estrategias para desarrollar negocios migrantes en mercados étnicos, enviando productos a Estados Unidos y a comunidades en el extranjero que buscan estos bienes.