Urbanización y pavimentación contribuyen a las inundaciones en Culiacán: especialista
Culiacán, Sinaloa. – La urbanización acelerada y la impermeabilización del suelo debido a la pavimentación, junto con el aumento en la intensidad de las precipitaciones en cortos periodos, son factores que agravan el problema de las inundaciones en Culiacán. Así lo detalló el doctor Sergio Arturo Rentería Guevara, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El especialista explicó que, aunque las obras de drenaje pluvial urbano se diseñan bajo criterios generales con un período de retorno, es decir, la probabilidad de que un flujo de agua sea igualado o superado en un determinado tiempo, estos criterios pueden verse afectados por cambios en el entorno, lo que resulta en la insuficiencia de dichas obras.
“Por ejemplo, en una zona semiurbanizada, donde parte del área es ciudad y otra parte es campo, el flujo de agua será diferente. Si urbanizas toda la zona, impermeabilizas el suelo, lo que reduce la infiltración de agua de lluvia y aumenta el volumen que fluye superficialmente. Este es el primer efecto: menos infiltración y más agua corriendo por la superficie. El segundo efecto es la velocidad; al pavimentar, se incrementa la velocidad con la que el agua circula, lo que también representa un problema para el drenaje”, explicó Rentería Guevara.
El docente subrayó que tanto la cantidad como la velocidad del agua que llega a los puntos de drenaje deben considerarse en el diseño de la red hidráulica. De no hacerlo, las inundaciones seguirán siendo un problema recurrente en la capital sinaloense.
“Culiacán está asentado en una zona de arroyos; por ejemplo, la avenida Aquiles Serdán solía ser un arroyo, y al pavimentarla, facilitamos que el agua llegue más rápidamente a un punto de drenaje. A diferencia de Mazatlán, aquí el problema son las corrientes de agua, es decir, la fuerza con la que el agua circula por las avenidas”, añadió el especialista.
Ante esta situación, Rentería Guevara recomendó a las autoridades realizar revisiones hidráulicas en las zonas vulnerables a inundaciones y revisar la delimitación de las cuencas que recogen el agua en esos puntos. “Es necesario verificar si esa delimitación no ha cambiado debido a la urbanización y revisar también los patrones de precipitación, ya que las obras se diseñan con base en estadísticas que pueden haber variado con el tiempo”, puntualizó.
Finalmente, el investigador hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura en las calles durante la temporada de lluvias y no arriesgar su integridad ante las corrientes de agua en las avenidas. Además, destacó que la Facultad de Ingeniería cuenta con un área de hidráulica y personal capacitado dispuesto a colaborar con las autoridades para revisar y mejorar las obras hidráulicas, contribuyendo así a mitigar el problema de las inundaciones en el estado.