Proponen fortalecer la protección jurídica de mantos acuíferos en Sinaloa
Durante la sesión de este martes, la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa presentó dos iniciativas legislativas dirigidas a la protección de los recursos naturales y la regulación de la maternidad subrogada.
La primera iniciativa, presentada por la diputada María Victoria Sánchez Peña de Morena, busca ampliar el catálogo de conductas sancionables relacionadas con la contaminación de mantos acuíferos. Esta propuesta tiene como objetivo reforzar la protección jurídica de estos vitales recursos naturales, fundamentales para el bienestar de la población de Sinaloa.
Sánchez Peña destacó la importancia de sancionar de manera ejemplar a quienes atenten contra el medio ambiente, advirtiendo que las conductas infractoras no solo dañan el entorno, sino que también ponen en riesgo la salud y el desarrollo de las comunidades. La iniciativa propone sanciones que podrían alcanzar hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes incurran en estas acciones.
Por otro lado, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta del PRI, presentó una segunda iniciativa enfocada en prohibir la maternidad subrogada onerosa en el estado. Esta propuesta tiene como finalidad prohibir cualquier acción que implique el alquiler de vientres a cambio de una compensación económica u otro tipo de retribución.
De la Rocha Zazueta subrayó la necesidad de eliminar prácticas que comercialicen el cuerpo humano, asegurando que esta medida busca proteger la dignidad de las mujeres y evitar la explotación con fines lucrativos.
Tras la primera lectura de ambas iniciativas, la diputada presidenta de la Diputación Permanente, Juana Minerva Vázquez González, las turnó para su análisis en la segunda de Ley.