Centro de Mediación del Tribunal de Barandilla: Una alternativa para resolver conflictos vecinales en Culiacán
Invitan a la población hacer valer sus derechos cívicos ante este centro.
Culiacán, Sinaloa. – Nelson Uriel Algándar Chávez, coordinador del Tribunal de Barandilla en Culiacán, informó que el Centro de Mediación y Conciliación del Tribunal de Barandilla se ha consolidado como un método alternativo y efectivo para la solución de conflictos vecinales, promoviendo la paz social a través de acciones preventivas y el diálogo.
El Centro, que forma parte de la estrategia de Justicia Cívica en la ciudad, se encarga de implementar métodos pacíficos para resolver disputas que surgen a raíz del Bando de Policía y Gobierno, así como otros conflictos que puedan ser encomendados por diferentes autoridades. Su objetivo principal es fomentar una convivencia armónica entre los ciudadanos y promover una cultura de paz.
“Este medio ofrece una alternativa para aquellos que enfrentan problemas vecinales, ya sea por cuestiones relacionadas con la basura, los coches o los animales. En lugar de recurrir a la violencia o a la toma de justicia por mano propia, invitamos a las personas a acudir con confianza al Centro de Mediación y Conciliación. Aquí, a través del diálogo, se citan a ambas partes y se busca llegar a un acuerdo pacífico”, explicó Algándar Chávez.
Durante el periodo del 1 de enero al 31 de julio de 2024, el Centro atendió a un total de 547 personas. De estas, 214 participaron en audiencias conciliatorias, 21 lograron llegar a un convenio, y 65 casos se encuentran en trámite. Además, se ofrecieron 195 asesorías, y de las 117 quejas nuevas recibidas, 20 culminaron en un acuerdo, 64 están en proceso, y 33 han sido concluidas satisfactoriamente.
El coordinador subrayó la importancia de manejar cada caso con sensibilidad y discreción, protegiendo la privacidad de las personas involucradas. Además, señaló que el Centro siempre busca la conciliación y la armonía dentro de la comunidad, esto por instrucciones del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil de buscar de la mejor manera posible las conciliaciones vecinales.
Para quienes deseen programar una cita, el número de contacto es 667 758 7600 ext. 11438, aunque Algándar Chávez recomendó acudir personalmente al centro para recibir una atención más integral y completa.
Con estas acciones, el Tribunal de Barandilla reafirma su compromiso de mejorar la convivencia ciudadana y prevenir conflictos a través de la mediación y la conciliación, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más pacífica y armoniosa en Culiacán.