Sinaloa sigue en estado crítico por la sequía, a pesar de las lluvias registradas en la temporada
Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Conagua Pacífico Norte, presentó un informe sobre la evolución de la sequía en Sinaloa, basado en el reporte más reciente del Monitor de Sequía, actualizado al 31 de julio. Según este reporte, Sinaloa enfrenta una situación crítica, con el 99.7% de su superficie afectada por algún grado de sequía.
El análisis revela que la sequía se manifiesta con diferentes niveles de intensidad en el estado:
- 2.2% de la superficie presenta sequía moderada.
- 22.9% sufre sequía severa.
- 36.9% enfrenta una sequía extrema.
- 37.7% padece una sequía excepcional.
Aunque el 37.7% de la superficie de Sinaloa se encuentra en un estado de sequía excepcional, este reporte refleja una reducción significativa en la superficie con mayor grado de severidad.
“Estas lluvias si han ido mejorando las condiciones de humedad, en el Monitor de Sequía no dependen de un solo evento, es la temporalidad, maneja tres meses, seis meses y un año; entonces para sacar esos índices que obtienen ellos no es con la lluvia, de dos, tres lluvias buenas que hubo en la semana, eso lo ve en términos de 60-90 días”, explicó López Flores.
En cuanto al impacto por municipio, el balance es el siguiente:
- 1 municipio con sequía severa (D2): Escuinapa.
- 5 municipios con sequía extrema (D3): Ahome, Concordia, El Rosario, Mazatlán y Navolato.
- 12 municipios con sequía excepcional (D4): Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, Mocorito, San Ignacio, Salvador Alvarado y Sinaloa.
El mapa del Monitor de Sequía en México ilustra esta situación alarmante en Sinaloa, destacando la necesidad de medidas urgentes para mitigar los efectos de esta prolongada sequía.