México y EE. UU. buscan aumentar la comercialización de productos orgánicos
CDMX – Delegaciones comerciales de México y California, Estados Unidos, se reunieron para abordar los retos y oportunidades del mercado orgánico en ambos países. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que se busca lograr la equivalencia de los certificados de productos orgánicos e impulsar el intercambio comercial en beneficio de productores y consumidores.
México promueve la alimentación orgánica como un derecho, no un privilegio, y apunta a un mercado potencial de 400 millones de consumidores en Norteamérica. Estados Unidos valora la producción orgánica de productos como tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacates.
México ha logrado la equivalencia de la certificación de productos orgánicos con Canadá y espera una segunda visita de auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para avanzar en los trabajos pertinentes.
Entre los principales productos orgánicos de México están el aguacate, café y mango, con Chiapas, Oaxaca y Michoacán como estados líderes en producción. El mercado estadounidense, segundo mayor importador de alimentos orgánicos a nivel internacional, presenta características atractivas para las empresas mexicanas exportadoras.
En marzo de 2024, Estados Unidos implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), garantizando la confiabilidad de los productos orgánicos para los consumidores.
Se estableció un Comité de Cumplimiento Orgánico, conformado por técnicos de ambos países, para lograr los objetivos del Programa de Trabajo y la firma del Acuerdo de Equivalencia. Este comité determinará las prioridades de capacitación para productores y organismos de certificación, incluyendo talleres de equivalencia.
Como conclusión del encuentro, se acordó promover el intercambio de información sobre los beneficios nutricionales de consumir productos orgánicos, capacitar a productores e importadores mediante seminarios en línea y desarrollar puntos de distribución y venta en California y la Central de Abastos de la Ciudad de México.