Autoridades federales confirman que el consumo de carne de pollo y huevo es seguro
Ciudad de México, a 7 de junio de 2024. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja estrechamente con la industria avícola nacional para garantizar que la población tenga acceso a alimentos sanos e inocuos. A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementan diversas medidas de vigilancia epidemiológica y se promueve la bioseguridad en las granjas avícolas para asegurar el abastecimiento de productos de ave sanos y seguros.
La influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 es una enfermedad presente en México desde la década de 1990. Sin embargo, su presencia no ha comprometido el suministro de carne de pollo y huevo en el país. Para combatir esta enfermedad, la Secretaría de Agricultura opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, con el objetivo de erradicarla y garantizar la producción y suministro continuo de proteína avícola.
A través de esta campaña, se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica en unidades de producción avícola (UPA), predios de traspatio, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal y centros de acopio de aves y productos avícolas. Gracias a estas medidas y al apoyo del sector productivo, más del 82% de las UPA del país cuentan con constancia de bioseguridad vigente. Estas unidades implementan rigurosos protocolos sanitarios, que incluyen la desinfección de vehículos, uso de tapetes sanitarios, y revisiones diarias de las parvadas para detectar signos clínicos de influenza aviar.
Además, las granjas avícolas realizan un adecuado manejo de excretas y desechos orgánicos, lavan y desinfectan periódicamente sus instalaciones, y mantienen un periodo de vacío sanitario entre cada ciclo productivo. También implementan procedimientos para controlar la fauna silvestre y eliminar fauna nociva, como la colocación de mallas pajareras.
Gracias a estas acciones, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán están libres de la enfermedad, mientras que el resto de las entidades cuentan con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.
El Senasica, a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), coordina programas de vigilancia epidemiológica activa y pasiva en granjas avícolas, predios de traspatio, y entre aves silvestres y migratorias. De 2022 a 2024, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) de la DGSA ha realizado 22,861 investigaciones para la vigilancia de la influenza aviar en todo el país, con especial atención en las zonas avícolas de alta producción.
Para mantener un contacto permanente con la población, avicultores y médicos veterinarios, el Senasica ofrece diversos canales para notificar cualquier caso sospechoso de influenza aviar. Estos incluyen la línea telefónica de emergencia 800 751 2100, la aplicación “Avise”, y los números de WhatsApp de la CPA (55 3996 4462) y de Senasica (55 4940 6919), disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con estas medidas, el Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública mediante el suministro de productos avícolas sanos y seguros para todos los ciudadanos.