© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

OMS: Se registra primera muerte de humano por gripe aviar en México

Ciudad de México, México, miércoles 05 de junio de 2024. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles la primera muerte humana en México a causa de la cepa de gripe aviar H5N2, descubierta en un paciente del Estado de México. Este hecho ha generado preocupaciones sobre la posible propagación y evolución del virus, que previamente solo se había identificado en aves.

El virus, detectado en un paciente hospitalizado en la Ciudad de México, marcó el primer caso de H5N2 en seres humanos en el país. El paciente, de 59 años, falleció el 24 de abril tras presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. Su identidad no ha sido revelada.

La OMS destacó que este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre la evolución y el comportamiento del virus. Hasta ahora, el H5N2 había pasado desapercibido en el ámbito de la salud pública, asociado únicamente a aves de corral. Aunque la fuente del virus en este caso humano aún se desconoce, la presencia del H5N2 ha sido confirmada en aves de corral en México.

El paciente no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según informaron sus familiares. Además, padecía múltiples condiciones médicas subyacentes y había estado postrado en cama durante tres semanas por otros motivos. El 17 de abril desarrolló síntomas, buscó atención médica el 24 de abril y fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, donde falleció ese mismo día.

La investigación epidemiológica no ha identificado más casos relacionados. De los 17 contactos seguidos en el hospital, ninguno ha mostrado síntomas del virus.

Tres Casos de Gripe Aviar en Estados Unidos

En Estados Unidos, un tercer caso humano de gripe aviar H5 ha sido confirmado en relación con el brote en ganado lechero. Reportado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, este es el segundo caso en dicho estado y el cuarto a nivel nacional.

A diferencia de los casos anteriores, el trabajador agrícola afectado presentó síntomas respiratorios, como tos y congestión, además de síntomas oculares típicos de las infecciones de influenza humana. El Dr. Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), enfatizó que la aparición de estos síntomas no necesariamente implica una mayor peligrosidad del virus o una mayor facilidad de transmisión entre humanos.

La Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan, explicó que los síntomas respiratorios surgieron tras la exposición directa a una vaca infectada. Ninguno de los afectados utilizaba equipo de protección personal (EPP) completo, subrayando la importancia del EPP para prevenir la propagación del virus entre los trabajadores agrícolas.

Este desarrollo resalta la necesidad de medidas preventivas y vigilancia continua para evitar la propagación de la gripe aviar H5N2 y proteger tanto la salud pública como la seguridad alimentaria.

Share With: