Van diez menores con quemaduras que son trasladados para atención médica hacia EE.UU.
Culiacán, Sinaloa. – Desde enero hasta la fecha, un total de 10 menores de entre 1 y 17 años han sido enviados a Estados Unidos para recibir atención médica tras sufrir lesiones graves por quemaduras, informó Baltazar Castro Blanco, presidente de Al Aftal Shriners en Culiacán. La mayoría de estos accidentes ocurrieron en el hogar debido a descuidos de los padres, incluyendo quemaduras con cables eléctricos y líquidos calientes.
“Más que todo es por falta de prevención de los padres. No hay el cuidado adecuado de los niños. Las quemaduras ocurren por cables de electricidad, sopa caliente, caldos de la cocina y, en fechas navideñas, por los cohetes. Es por descuido y porque los niños no tienen la capacidad de protegerse”, indicó Castro Blanco.
Castro Blanco también mencionó el caso de una niña de un año de edad en Culiacán que sufrió quemaduras leves con sopa caliente. Ella continuará su tratamiento en el Hospital Pediátrico local.
Estas acciones altruistas son posibles gracias al esfuerzo de empresarios comprometidos con el bienestar de la población de la región. El nosocomio Shriners, ubicado en el Hospital Ángeles, atiende a pacientes de diversas regiones del noroeste del país.
Castro Blanco detalló que algunos casos especiales son canalizados a hospitales en la Ciudad de México o enviados a Estados Unidos para recibir tratamiento clínico especializado. Además de Sinaloa, familias de los estados vecinos de Durango y Sonora también acuden a Culiacán para que sus hijos reciban la atención médica necesaria.
Adelantó que la fundación construirá un hospital en Hermosillo, Sonora, para atender a pacientes con diferentes grados de quemaduras. Se espera que las obras comiencen este mismo año, con el objetivo de ayudar a más familias que carecen de los recursos necesarios para brindar un tratamiento integral a sus hijos.