© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Preocupante incremento en aranceles para insumos agrícolas: Cristina Ibarra

Culiacán, Sinaloa. – Más del 70% de los productores agrícolas reportan altos costos de insumos y servicios, según encuestas del INEGI y el Censo Agropecuario. La reciente aplicación de un arancel del 35% al sulfato de amonio agrava esta situación, informó la doctora Cristina Isabel Ibarra Armenta, economista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) explicó que aunque la intención es reducir el consumo de fertilizantes importados para fomentar el consumo local, aún no se han encontrado sustitutos que cumplan con los requisitos de inocuidad y productividad necesarios.

“Debe repensarse el futuro del campo. No se ha encontrado un sustituto para los fertilizantes que sea igualmente efectivo y asegure el crecimiento de la producción. Restringir su uso e incrementar los costos afecta tanto la productividad como la rentabilidad de los productores”, comentó.

Ibarra Armenta, quien también preside el Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, indicó que el aumento en los costos se trasladará a los consumidores, generando ingresos para el gobierno, pero también incrementando los precios de frutas y verduras.

“Estamos viendo un incremento considerable en los precios de frutas y verduras, con tasas inflacionarias del 15% al 18% en la última quincena. Esto no solo reducirá la rentabilidad en el campo, sino que también incrementará los ingresos del gobierno a través de esquemas recaudatorios”, enfatizó.

La especialista también criticó la justicia selectiva contra los agricultores que se manifestaron por sus inconformidades, señalando que, aunque tomaron casetas para ser escuchados, casos graves como violaciones, asesinatos y desapariciones continúan sin avances y, en muchos casos, impunes.

“Los agricultores están luchando desesperadamente por continuar con una actividad fundamental para México y Sinaloa. Quienes trabajan en el campo merecen obtener una ganancia por su labor. Muchos están esperando la cosecha para pagar créditos, hacer compras y ahorrar para el siguiente ciclo”, afirmó.

Ibarra Armenta insistió en que el sector productivo debe ser escuchado, ya que ha sufrido por cambios de políticas que los han desprotegido, afectando su capacidad de proporcionar alimentos asequibles y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Share With: