© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Investigadores de la UAS presentan estudios sobre mejoramiento genético de maíz y pimiento morrón

Culiacán, Sinaloa – En un esfuerzo por promover el intercambio de conocimientos y fomentar la investigación en el campo de la genética vegetal y la biotecnología alimentaria, jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) compartieron parte de sus investigaciones con estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Biomedicina. Este evento tuvo lugar en el marco del seminario “Tópicos selectos de Genética Vegetal”, bajo la conferencia titulada “Nutriendo el futuro: Innovaciones en Biotecnología Alimentaria”.

Ángel Radamés Rábago Monzón y Cristian Grimaldi Olivas, investigadores del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Culiacán, presentaron sus investigaciones centradas en la búsqueda de marcadores genéticos para mejorar la calidad proteínica del maíz y los cultivos de pimiento morrón.

Con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los alimentos transgénicos y su relevancia tanto a nivel nacional como internacional, los investigadores abordaron diversos aspectos del tema, incluyendo la transgénesis, mutaciones e hibridación, proporcionando un contexto comprensible para entender estas innovaciones tecnológicas.

En sus intervenciones, los investigadores destacaron la importancia de herramientas moleculares que faciliten la mejora de los cultivos sin necesidad de modificar genéticamente las plantas, especialmente en el caso del pimiento morrón, que busca resistencia a diversos estreses abióticos como las bajas temperaturas.

El candidato a doctor en Ciencias enfatizó que los transgénicos representan una alternativa importante en la producción y mejora de alimentos, y su investigación también se centra en la búsqueda de resistencia y mejora de cruzas para obtener híbridos más robustos capaces de sobrevivir a condiciones adversas.

Desde el punto de vista nutricional, se resaltó la búsqueda de alimentos nutracéuticos con propiedades beneficiosas para la salud, como antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios, como resultado de estas investigaciones.

Por último, se destacó que esta colaboración entre investigadores y estudiantes forma parte de los esfuerzos de vinculación y educación integral que promueve la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de formar egresados de calidad y preparados para enfrentar los desafíos actuales en el campo de la biotecnología alimentaria.

Share With: