© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Brindan resultados de la Fiscalía General de la República en Sinaloa en 2023

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Federal en Sinaloa, presenta un informe detallado de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 en la entidad.

Acciones Judiciales y Sentencias: Durante este periodo, la Fiscalía logró sentencias condenatorias para 266 personas, de las cuales 260 se llevaron a cabo mediante procedimiento abreviado y seis mediante juicio oral.

Además, se realizó la vinculación a proceso de 326 imputados, y se cumplimentaron 48 mandamientos judiciales relacionados con delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Aseguramientos y Decomisos: En colaboración con los tres órdenes de gobierno, se efectuó el aseguramiento de 99 inmuebles, 441 vehículos y se decomisaron 383,136 pesos, 317,682 dólares, y 24,350 litros de hidrocarburo, producto de las investigaciones realizadas.

Durante el mismo periodo, se aseguraron 530 armas de fuego, 1,620 cargadores, 54,823 cartuchos, y 33,660 kilos de diversas drogas, incluyendo marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina. También se incautaron 101,759 kilos y 221,583 litros de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas, así como una significativa cantidad de fentanilo.

Operativos Relevantes: Se llevaron a cabo 69 cateos con resultados positivos, todos otorgados por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Dos aseguramientos destacados ocurrieron en Los Mochis, Sinaloa, donde se detuvo a personas con grandes cantidades de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina, ambos vinculados a proceso.

Incautación y Destrucción: Se realizaron ocho eventos de incineración, durante los cuales se destruyeron 13,316 objetos del delito y 28,385 kilos de narcóticos, incluyendo metanfetamina, marihuana y clorhidrato de cocaína. También se eliminaron 76,630 kilos y 336,660 litros de sustancias químicas. Además, se destruyeron 734 kilos de fentanilo, 118 litros y seis millones 924 mil 899 pastillas.

Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos: Se lograron 37 acuerdos mediante Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, recuperando un total de dos millones 528 mil 428 pesos 87 centavos en acuerdos reparatorios celebrados, beneficiando a las víctimas.

Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad: En el ámbito de la prevención del delito, la FGR realizó diversas actividades, incluyendo conferencias abiertas, intervenciones en escuelas sobre prevención de bullying y charlas sobre comportamiento suicida en cooperación con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME).

Adicionalmente, se llevaron a cabo conferencias en línea sobre feminicidio, derechos humanos y criminalística en colaboración con diversas instituciones.

La Fiscalía General de la República reitera su compromiso con la sociedad para investigar y perseguir los delitos en materia federal, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la comunidad.

Share With: