Súper peso derriba millonaria captación a productores de hortalizas
Culiacán, Sinaloa. – Marte Nicolás Vega Román, presidente de la CAADES, ha revelado que la fortaleza del peso frente al dólar ha ocasionado una significativa disminución en los ingresos de los productores hortícolas, estimándose en alrededor de 3 mil 500 millones de pesos durante la pasada cosecha del ciclo productivo 22-23.
El líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) resaltó que el año 2023 fue muy similar al anterior 2022, con la producción de 871 mil toneladas de diversos cultivos de legumbres, como diferentes variedades de chiles, tomates, berenjenas, pepinos, entre otros.
“Lo que también fue muy representativo fue el tipo de cambio, donde el sector hortícola hace las mayores compras en el mes de junio el tipo de cambio andaba $20.30 y cuando recupera lo que vende es en junio y el tipo de cambio andaba $17.11, eso implicó dejar de captar 3 mil 500 millones de pesos nada más por el tipo de cambio, fue lo que más afectó en el tema de hortalizas”.
Vega Román subrayó que las exportaciones representaron 81 millones de cajas enviadas en 50 mil viajes a la frontera norte durante el ciclo productivo inmediato anterior. A pesar del impacto del aumento del 15 por ciento en la inflación, reveló que el sector hortícola generó ingresos para Sinaloa por el orden de los mil 090 millones de dólares, lo que representa un aumento de 165 millones de dólares en comparación con el ciclo 21-22.