© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Una blanca navidad en la zona serrana de Chihuahua y Durango

Culiacán, Sinaloa viernes 22 de diciembre de 2023. – La interacción del frente frío #19 y la segunda tormenta invernal que se desplazan hacia el noreste del país auguran una Navidad pintada de blanco para los habitantes de la zona serrana de Chihuahua y Durango. Según el pronóstico del jefe del Servicio Agrometeorológico de la CAADES, Jesús Ernesto Castro Castro, se esperan condiciones de aguanieve a nevada en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, con la posibilidad de heladas en áreas como Surutato.

Aunque Sinaloa sentirá de manera indirecta los efectos de estos fenómenos, el modelo de pronóstico señala lloviznas a lluvias moderadas de manera aislada en las zonas centro y norte del estado, principalmente en la parte serrana.

“Podrían darse condiciones de nevadas a aguanieve en la parte alta de la sierra, especialmente en el área de Chihuahua y Durango. Incluso, es muy probable que durante el fin de semana se experimenten estas condiciones en la parte alta de la sierra sobre la carretera Mazatlán-Durango”, resaltó Castro Castro.

El especialista reveló que se estiman temperaturas mínimas que oscilarán entre 7°C en la sierra de la zona norte y 17°C en la costa de la zona sur durante el fin de semana y la Navidad. Estas temperaturas, aunque frescas, ofrecerán un clima templado durante el día.

Castro Castro descartó la posibilidad de heladas desde hoy hasta Navidad. Sin embargo, destacó la posibilidad de lloviznas acumuladas de 5 mm en los valles agrícolas, lo cual sería un estímulo bienvenido para los cultivos que aún se encuentran en pie.

La expectativa de una Navidad blanca y las condiciones climáticas invernales añaden un toque especial a la temporada festiva en las poblaciones de la Sierra Madre Occidental, creando un ambiente acogedor para los pobladores que disfrutarán de estas condiciones climáticas excepcionales.

Share With: