Protección Civil reitera el llamado a no usar pirotecnia en estas fiestas decembrinas
Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre de 2023. – Reafirmando su llamado a la sociedad para que evite el uso de pirotecnia durante las festividades decembrinas y se denuncie su venta clandestina, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, informó que hasta la fecha se han registrado cuatro lesionados, siendo el caso más crítico el de un niño que sufrió quemaduras de segundo grado, y quien fue trasladado por parte de la Fundación Shriners a Sacramento, California, para su tratamiento y recuperación.
Como parte del operativo Guadalupe-Reyes, se han decomisado artefactos pirotécnicos en Culiacán, Los Mochis, Badiraguato y Escuinapa. Navarrete Cuevas instó a la población a denunciar de manera anónima la venta de estos productos, destacando que, aunque se promocionen como inofensivos y para diversión, pueden ocasionar lesiones graves e incluso la muerte debido a las altas concentraciones de pólvora con las que se elaboran.
El director de Protección Civil aclaró que, aunque previamente se informó de 13 lesionados, la cifra correcta es de cuatro personas afectadas, y la confusión surgió debido a 13 reportes anónimos al Instituto, no a 13 lesionados. Navarrete Cuevas subrayó que es esencial concientizar sobre los riesgos de la pirotecnia, especialmente entre los niños, quienes representan la mayoría de los cuatro casos registrados hasta el momento, mayormente asociados con la manipulación de las llamadas “cebollitas”.
En cuanto a los volúmenes de pirotecnia asegurados, Roy Navarrete informó: “Culiacán, en inspección y vigilancia, reportó alrededor de 70 kilos, Escuinapa reportó 15 kilos, y Ahome hace días informó más de 7 kilos, aunque aún no se ha contabilizado el total”.
Protección Civil continúa su campaña de concientización sobre la peligrosidad de la pirotecnia, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones durante las celebraciones decembrinas.