Universitarios amenazan con tomar el Congreso del Estado
Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha decidido intensificar sus acciones en respuesta a la continua presunta persecución política por parte del Gobierno Estatal. La audiencia programada para revisar las medidas cautelares contra el Encargado del Despacho de Rectoría, Dr. Robespierre Lizárraga Otero, ha sido diferida al 6 de diciembre a las 9:30 horas.
El Rector Titular separado del cargo, Dr. Jesús Madueña Molina, al salir de la Sede de Justicia Penal, anunció ante los medios la determinación de la Comisión para la Defensa de la Autonomía de tomar medidas más enérgicas. Entre ellas, se contempla la toma del H. Congreso del Estado como acto de protesta el 29 de noviembre, coincidiendo con el Segundo Informe de Labores del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Madueña Molina expresó su apoyo a estas acciones, destacando la necesidad de incrementar la protesta frente a las injusticias sufridas por la universidad. En cuanto a la audiencia, señaló la evidente persecución política y cuestionó la rapidez con la que se pretende llevar a cabo el proceso legal.
Robespierre Lizárraga Otero detalló los derechos que le confiere la ley como imputado, resaltando la necesidad de garantizar una defensa legítima y adecuada. Su abogada solicitó un plazo razonable para revisar la extensa documentación presentada, destacando la inconveniencia de un plazo tan breve propuesto por la Fiscalía.
El abogado defensor del Dr. Madueña Molina, Milton Ayala Vega, subrayó la persecución política, evidenciando que la audiencia fue suspendida completamente para evitar la separación del cargo por tercera vez del Rector titular. Además, destacó la preparación de la defensa para abordar las injusticias perpetradas por la Fiscalía y el Poder Judicial contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.