© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Conmemoran el 145º aniversario del natalicio de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo

Mesa redonda con Saúl Alarcón, Ronaldo González y Samuel Ojeda

Francisco Villa, ¿bandolero social o héroe revolucionario? En el marco del 145º aniversario de su natalicio, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y un grupo de instituciones colaborantes, organizaron la mesa redonda en la que participaron expertos historiadores: Saúl Alarcón Amézquita, Ronaldo González Valdés y Samuel Ojeda Gastélum, ante un público de jóvenes estudiantes de Colegio de Bachilleres, cronista, historiadores y público en general.

El Dr. Alarcón Amézquita destacó el programa agrario y el proyecto democrático del Centauro del Norte, en el que promulgó una Ley Agraria y confiscó los bienes de los enemigos de la Nación y se los repartió a campesinos y pueblo. También promovió la Autonomía Municipal. Por su parte, el maestro Ronaldo González lo calificó como un hombre de ideas modernas, con un ideario social, con una idea para México: “Villa es un personaje el que hay que trabajar historiográficamente con mucha seriedad. ¿Por qué a Malverde se le con-sagró y a Villa no?”.

El tercer expositor, el doctor Ojeda habló del individuo, del revolucionario y la leyenda: “Un hombre maduro, formado, que se incorporó a la Revolución, hijo del Norte, de las montañas y la serranía, que se forjó en la brega diaria de la lucha por la vida. Es un rebelde que se formó en un mundo bronco. Era un tipo con principios, con valores personales”. También fue un hombre que tuvo errores y derrotas, pero que se convierte en un revolucionario que aglutina en un movimiento social (el Villismo) un amplio espectro social. “Yo no lo veo como un Robin Hood, sino como un Quijote, donde Sancho Panza es ese colectivo aglutinado.

La conmemoración del natalicio del Centauro del Norte se enmarca en la denominación del 2023 como el Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo.

Gral. Francisco Villa

José Doroteo Arango Arámbula (5 de junio de 1878 – 20 de julio de 1923) era el nombre verdadero de Francisco Villa. En 1910 ingresó al movimiento revolucionario en las filas del Ejército Maderista, a la muerte de Madero se unió a los Constitucionalistas de Venustiano Carranza, posteriormente se alió a Emiliano Zapata. Después de pactar su amnistía con el presidente interino Adolfo de la Huerta, al morir Carranza, se retiró a la Hacienda El Canutillo en Parral, Chihuahua, donde fue asesinado el 20 de julio de 1923.

Share With: