© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Todo un éxito el primer ‘Festival Regional del Queso, Tacuichamona 2023’

Culiacán, Sin., 04 de junio de 2023.– En un gran ambiente familiar y con la participación de miles de personas, la sindicatura de Tacuichamona fue sede de la primera edición del gran ‘Festival Regional del Queso’, un evento que impulsa el talento de la comunidad a través de una muestra gastronómica.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora de Turismo Municipal, Krystal Murillo Meza, destacó la importancia de este Festival para incentivar el turismo local, pues permite diversificar las fuentes de ingreso de su población a través de una positiva derrama económica.

“Les doy la cordial bienvenida a este primer Festival Regional del Queso, como Dirección de Turismo nuestro propósito es apoyar todos estos eventos que enriquezcan a las sindicaturas y todos los lugares que tenemos en Culiacán, que la gente los conozca, y sepan todos los atractivos que tienen para ofrecer”, destacó.

En representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, la secretaria de Economía Municipal, Janet Faviola Tostado Noriega, enfatizó que de parte del presidente municipal se tiene una instrucción muy clara, que es “precisamente mantener cercanía con las comunidades, haciendo del turismo rural una fortaleza de los pueblos, ya que sabemos que la vocación de esta sindicatura, es una vocación natural, pues la geografía que tiene ha permitido que durante años se distinga por un turismo religioso”, externó la funcionaria.

Por su parte, la síndica de Tacuichamona, Alma Tapia Quintero, agradeció al Ayuntamiento y a las autoridades estatales el apoyo brindado desde un inicio del proyecto, y a los turistas por atender a la convocatoria.

“Muchas gracias a todos por atender esta convocatoria, Tacuichamona se caracteriza por su gente trabajadora, y unas de las fuentes de trabajo principal es la ganadería, donde se puede producir el queso y sus derivados, siendo una entrada económica para las familias”, indicó Tapia Quintero.

Asimismo, Alfonso Reséndiz Memije, director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo (Promotur) Sinaloa, resaltó que enorgullece el resultado de “Coloreando Sinaloa”, un programa encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya y que ya ha recorrido cerca de 14 comunidades desde el norte hasta el sur del estado.

“Aquí en Tacuichamona, Coloreando Sinaloa embelleció la fachada de 70 inmuebles que ustedes ya pueden apreciar beneficiando a cerca de 392 personas de manera directa, mano de obra 100 por ciento local, con una inversión en conjunto con Sectur de aproximadamente 561 mil 460 pesos en 8 mil 800 metros cuadrados”, dijo.

Tras ello, arrancó la gran fiesta llena de alegría, tradición, arte, cultura, música y, por su puesto, una extensa exposición de quesos artesanales, mantequillas, jocoque, cuajadas, queso oreado, requesón, quesos frescos, asaderas, leche “bronca”, y demás platillos para degustar.

Asimismo, los asistentes pudieron encontrar artesanías, distintos antojitos típicos de la región, como pan de mujer, desayunos rancheros que ofrecían los restaurantes de la comunidad, tortillas hechas a mano, sin duda, un deleite para quienes acudieron a esta primera edición.

A la par de la muestra gastronómica, se desarrolló un programa de espectáculos que fueron disfrutados por las familias, siendo estos, Pintando Tacuichamona, teatro guiñol, números de danza y representación de Semana Santa, Corrida de los Fariseos de Tacuichamona, Grupo Musical “Los Amigables del Rancho”, conversatorio “Un patrimonio urbano, arquitectónico, arqueológico y natural que debemos preservar”, y una recitación de la pequeña Mayrani sobre la historia y bondades de Tacuichamona.

Share With: