© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

MAPASIN llama a conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta en Sinaloa

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, es importante reconocer la diversidad de ciclistas que existen en nuestras ciudades y tomar medidas para garantizar su seguridad vial. La bicicleta no solo es un medio de transporte sostenible y saludable, sino que también promueve una mayor calidad de vida en nuestras comunidades.

En Culiacán, se han observado diferentes tipos de ciclistas en nuestras calles y carreteras. Entre ellos, destacan los ciclistas recreativos, que disfrutan de paseos relajados y de la actividad física al aire libre. También están los ciclistas deportivos, apasionados por el ciclismo de alto rendimiento y que participan en competiciones y eventos deportivos.

Los ciclistas repartidores desempeñan un papel importante en la entrega de productos en áreas urbanas, utilizando la bicicleta como su herramienta principal de trabajo. Por otro lado, los ciclistas de montaña buscan la emoción y el desafío al andar en bicicleta en terrenos accidentados y bosques.

Sin embargo, es fundamental poner especial atención en los ciclistas urbanos, aquellos que utilizan la bicicleta como su principal modo de transporte en entornos urbanos y ciudades. Estos ciclistas optan por la bicicleta como una alternativa al automóvil o al transporte público, contribuyendo a la reducción de la congestión vial y la emisión de gases contaminantes.

De acuerdo a MAPASIN, en Culiacán se ha registrado un aumento preocupante en la siniestralidad vial relacionada con los ciclistas. Durante el año pasado, por cada siete colisiones contra ciclistas, se produjo una víctima fatal. Además, los usuarios de bicicleta como modo de transporte fueron los más afectados, representando un incremento del 35% en comparación con el año anterior.

Hasta el mes de abril de este año, se han registrado trece colisiones contra ciclistas en Culiacán, afortunadamente sin víctimas fatales hasta el momento. Sin embargo, no podemos depender únicamente de la suerte y es necesario tomar acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciclistas en nuestras vías.

En este Día Mundial de la Bicicleta, MAPASIN recuerda la importancia de promover un ambiente vial inclusivo y seguro para todos los ciclistas. Esto incluye la implementación de infraestructuras adecuadas, como carriles exclusivos para bicicletas y señalización clara, así como campañas de educación vial dirigidas tanto a conductores como a ciclistas.

Animamos a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la bicicleta como medio de transporte sostenible y sumarse a iniciativas que promueven su uso responsable. Juntos, podemos crear un entorno vial más seguro y amigable para los ciclistas, contribuyendo así a construir una ciudad más sustentable y saludable para todos.

Share With: