© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Declaran Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil ante la temporada de huracanes 2023

Culiacán, Sin., a 02 de junio de 2023.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Culiacán anunció que se ha declarado en sesión permanente con el objetivo de definir estrategias y acciones para hacer frente a la próxima temporada de huracanes. Esta decisión fue tomada después de la toma de protesta de los nuevos miembros del consejo.

La reunión tuvo lugar en la Sala de Cabildo, por instrucciones del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Durante la sesión, el coordinador de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, presentó un informe ejecutivo en el que detalló que se pronostican entre 16 y 22 fenómenos meteorológicos de esta índole para la temporada, de los cuales se estima que 3 podrían tener un alto impacto en Sinaloa.

Con el objetivo de reducir cualquier tipo de afectación, se han realizado trabajos de limpieza y desazolve en más de 75 afluentes de la ciudad. Además, se ha llevado a cabo la identificación y señalización adecuada de los 20 cruceros peligrosos existentes.

Asimismo, se informará que próximamente se difundirá una lista de los espacios designados como refugios temporales, con el fin de facilitar la evacuación y salvaguarda oportuna de las personas que residen en comunidades de alto riesgo.

Por otro lado, Bill Mendoza solicitó a la ciudadanía hacer uso de la plataforma móvil “Katrina”, la cual tiene como objetivo proporcionar información actualizada en materia de Protección Civil, especialmente en relación a fenómenos hidrometeorológicos, sismo e incendios.

Al finalizar la sesión, el titular de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, tomó protesta a los integrantes del Consejo. Entre ellos se encuentran las personalidades mencionadas anteriormente, así como la presidenta del Sistema DIF Municipal, Irma Nydia Gasca Aldama; el secretario de Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos; el regidor presidente de la Comisión de Protección Civil, Octavio López Valenzuela; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arlette Díaz León, entre otras autoridades estatales y municipales, así como representantes de las fuerzas armadas y cuerpos de auxilio.

Al término de la sesión, las autoridades se dirigirán a las instalaciones de la Unidad del DIF “El Vallado”, donde se colocarán los distintivos de Refugio Temporal. Se exhortó a la ciudadanía a hacer uso de este edificio en caso de encontrarse en situación de riesgo.

Para más información y actualizaciones sobre las medidas de protección civil ante la temporada de huracanes 2023, se recomienda estar pendiente de los comunicados oficiales emitidos por el Consejo Municipal de Protección Civil.

 

Share With: