© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Empresarios deberán cumplir con el reparto de utilidades: Core 33

Culiacán. – Conforme a la reactivación económica gradual del país después de la pandemia, las empresas están obligadas a cumplir con la entrega de utilidades a sus trabajadores. El plazo límite para los empresarios morales es el 31 de mayo, mientras que para los empresarios físicos es el 30 de junio, según destacó José Miguel Loredo López, Comisionado Presidente para la industria del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core33).

Loredo López explicó que, a pesar de que los sectores empresariales de todos los niveles aún no se han recuperado por completo, tienen la obligación de cumplir con lo establecido por la ley.

“Las empresas deberán encontrar la manera de hacerlo, ya sea pidiendo prestado, vendiendo activos o incluso haciendo sacrificios. Es una obligación justa”, afirmó. Por lo tanto, se espera que las empresas que hayan obtenido utilidades realicen la distribución correspondiente, algunas durante el mes de mayo para las empresas morales y el próximo mes de junio para las empresas físicas.

El Comisionado resaltó que las medianas empresas son las que enfrentan mayores dificultades para cumplir con esta obligación laboral, ya que las microempresas cuentan con un número reducido de empleados.

“Sabrán cómo le van hacer, si le van a pedir prestado, si van a vender activos, si van a empeñar su alma al diablo, pero tendrán que cumplir porque además es justo”.

La obligación de repartir utilidades implica destinar el 10 por ciento de las ganancias obtenidas durante el año fiscal a cada empleado, según lo establecido en las declaraciones fiscales ante el órgano recaudador de Hacienda.

Se recomienda a los empresarios estar informados y cumplir con los plazos establecidos para evitar situaciones comprometidas.

Share With: