© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

¡Culiacán quiere paz vial! :Mapasín

En el marco de la 7ª Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial, la organización Mapasin ha llevado a cabo un conversatorio y una rodada de paz en la capital de Sinaloa, con el objetivo de promover una movilidad más segura para los usuarios más vulnerables .

Durante el período del 15 al 21 de mayo, los países miembros de la ONU conmemoran la Semana Mundial de la Seguridad Vial mediante la realización de diversas actividades, con el fin de demandar paz para los usuarios más vulnerables y promover un transporte público seguro, accesible , asequible y sostenible.

El enfoque principal de esta séptima Semana es considerar la seguridad como el elemento primordial en cualquier esfuerzo por reorganizar la movilidad, y su objetivo es reducir las muertes causadas por accidentes de tráfico. La ONU tiene como meta que la disminución de esta cifra sea de al menos el 50% para el año 2030, lo que implica 1.3 millones de muertes al año en accidentes viales en todo el mundo. Además, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños de cero a cinco años y de jóvenes entre 15 y 29 años.

Paz vial para Culiacán.

Mapasin se ha unido a la Coalición Movilidad Segura, que reúne a diversas organizaciones civiles de diferentes ciudades del país dedicadas a promover la movilidad sustentable y la seguridad vial. En este sentido, Mapasin ha sido convocado para sumarse a la demanda de paz vial a través de diversas actividades.

La primera actividad emprendida fue el “Diálogos por la paz: conversatorio sobre seguridad vial”, al que asistieron funcionarios municipales, representantes del IMPLAN, educadores viales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Estudios Internacionales, directores de SUMA y Parques Alegres, y público en general.

En colaboración con Construyendo Espacios para la Paz, se llevó a cabo este encuentro en el que su director, Javier Llausás Magaña, resaltó que Culiacán recientemente ha salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, al reducir significativamente el índice de homicidios dolorosos Sin embargo, la ciudad ha experimentado un aumento en los homicidios culposos, es decir, aquellos causados ​​por accidentes de tráfico, lo que la sitúa como líder nacional en muertes por esta causa.

Luis Castro, titular de Mapasin, dijo que durante los primeros cuatro meses de este año se han registrado 14 muertes en el lugar de los accidentes en Culiacán. Los usuarios más vulnerables han sido las principales víctimas, con nueve peatones seguidos de ciclistas y motociclistas.

Luis Castro indicó que, a través del Análisis de Siniestralidad que elaboramos mes a mes, a partir de información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Mapasin conocemos la hora de los siniestros, los perfiles de las personas que inciden, los corredores; lo necesario para pacificar el tránsito, por lo que nos sumamos a la colaboración y un trabajo conjunto para la atención de este tema.

 

Share With: