© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Que los productores tengan confianza, vamos para adelante: Rocha

El gobernador Rubén Rocha Moya lidera una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, junto a dirigentes de productores.

Ciudad de México, 19 de mayo de 2023. – El gobernador Rubén Rocha Moya definió como una estrategia esperanzadora para avanzar, la ampliación de los apoyos del gobierno federal destinados a la compra de maíz, la cual se incrementará a 2 millones de toneladas con el objetivo de activar el mercado. Esto se anunció durante una reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y contó con la participación del titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, así como representantes de diversas organizaciones agrícolas de Sinaloa.

El gobernador Rocha Moya destacó que la reunión arrojó resultados positivos, ya que se esperaba precisamente la apertura para generar mayor confianza en la venta del maíz. “Esto es lo que los productores esperaban, que se abriera el mercado y se fomentara una mayor confiabilidad en la venta del maíz. Hemos avanzado mucho, ya que estamos hablando de 2 millones de toneladas comprometidas para su compra, y el resto tiene más posibilidades de atraer a los compradores”, afirmó.

Además, el gobernador informó que se ha programado una segunda reunión para la próxima semana, a partir del miércoles, también en la Ciudad de México, con el fin de dar seguimiento a los compromisos de compra por parte de Segalmex. En conjunto con el Gobierno del Estado, se retirarán del mercado casi dos millones de toneladas de maíz, las cuales serán adquiridas a productores que posean hasta 50 hectáreas, al precio de garantía de 6,965 pesos.

“Se mantienen los parámetros de cómo queremos vender, pero con este acuerdo se abre la oportunidad para que los industriales se acerquen a la compra”, añadió el gobernador Rocha.

Por su parte, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, garantizó el apoyo del gobierno federal para la adquisición del volumen comprometido de maíz, como parte del esquema de comercialización establecido en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Rocha informó que aproximadamente 8,000 productores con menos de 10 hectáreas ya están registrados en el esquema de comercialización, y se les garantiza la venta de toda su cosecha por parte de Segalmex, a un precio de 6,965 pesos.

“Es una buena noticia para comenzar, y quiero que los productores tengan confianza. Estamos luchando por ustedes, así que sigamos adelante”, concluyó el gobernador Rocha.

 

Share With: