© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Anuncio del gobernador Rocha desvanece esperanzas previo a reunión con la Secretaría de Gobernación: Marte Vega

A pesar de la advertencia del gobernador Rocha Moya de que no se brindará apoyo extraordinario a la comercialización de las cosechas en curso de maíz y trigo, que quedarán fuera de los esquemas implementados por el gobierno estatal y Segalmex, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) ha confirmado su asistencia a la reunión programada para este viernes con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el objetivo de buscar una solución favorable a la problemática de falta de rentabilidad.

Marte Nicolás Vega Román, dirigente de Caades, considera difícil alcanzar los precios demandados de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo, aun con la estrategia de retirar del mercado 1.5 millones de toneladas, un millón por parte de Segalmex y medio millón por parte del gobierno estatal, lo cual podría impulsar un repunte. Sin embargo, Vega Román lamenta las condiciones desfavorables del mercado y la paridad peso-dólar.

El dirigente agrícola expresa su preocupación por el anuncio realizado por el gobernador estatal, quien informó que no habrá un apoyo complementario por parte de la federación. En este sentido, Marte Vega señala que desconocen los resultados que se obtendrán en la reunión con la “corcholata” de Morena este viernes.

El líder agrícola, destaca que el éxito de la estrategia propuesta por el gobernador depende de la llegada de compradores interesados, especialmente a los precios mencionados. Hasta el momento, no ha habido un acercamiento por parte de posibles compradores.

El dirigente de Caades recuerda que hay tres partes involucradas en esta problemática: los compradores, el gobierno y los productores. Destaca la importancia de establecer un precio razonable que no cause pérdidas a los productores, al tiempo que satisfaga las necesidades de los compradores e impulse el abastecimiento de tortillas en el país.

Se espera que el gobernador Rocha encabece la comitiva de productores sinaloenses en la reunión programada para las 10 de la mañana de este viernes. Sin embargo, no se tienen grandes expectativas de encontrar una solución a la incertidumbre que prevalece en el campo, puntualizó el presidente de Caades.

 

Share With: