© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Gran concentración de maquinaria agrícola de los estados de Sonora y Sinaloa

Exigencia de precios justos para maíz y trigo

Miles de productores de básicos de ambos estados, harán manifestación en Ciudad Obregón, Sonora, ante la negativa de pagarles sus cosechas

Sinaloa es el primer estado productor de maíz, con 7 millones de toneladas, y Sonora aporta casi tres millones de toneladas de trigo

Por: Pascacio Taboada Cortina/FACETAS DE MÉXICO

Ciudad de México; 15 de mayo de 2023. – Este lunes 15 de mayo, los productores de maíz y trigo de los estados de Sinaloa y Sonora, participarán en la mayor concentración de maquinaria agrícola de que se tenga memoria. Miles de equipos automotores recorrerán las calles de Ciudad Obregón y habrá concentración en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Ciudad Obregón.

En la avenida “Norman Borlaug”, desde temprana hora del domingo, empezaron a llegar equipos de todos los municipios productores de trigo y maíz, con la exigencia de que se pague lo justo por las cosechas del ciclo invernal, de 8 mil pesos la tonelada de trigo, y 7 mil pesos para la de maíz.

Los dirigentes de diversas organizaciones campesinas manifestaron estar listos para continuar con sus demandas, ante la pasividad de los gobiernos estatales de Sonora y Sinaloa, y la premura de pagar sus financiamientos sin tener que cubrir intereses extraordinarios.

La movilización y mitin de los productores de la región noroeste, se llevará a cabo este lunes 15 de mayo frente a la SADER de Ciudad Obregón, ubicada en calle Sufragio Efectivo y Guerrero. Durante el recorrido de la maquinaria agrícola por los caminos del Valle del Yaqui, llamó la atención de un féretro y dos coronas, hechas una con plantas de trigo y otra con plantas de maíz, como emblema de la manifestación de las diferentes organizaciones agrícolas de Sonora y Sinaloa.

El recibimiento de los productores de regiones de los Valles del Yaqui-Mayo, estuvo a cargo de Luis Cruz Carrillo, presidente de la UCAE; de Ramón Romero, presidente del Grupo Cajeme, Javier Quiroz, presidente de APRONSA del Mayo, Gustavo Valenzuela Borbón, de la Unión de Crédito, y otros dirigentes que esperan a los productores del estado de Sinaloa, de la región Fuerte-Mayo.

La concentración de maquinaria, señalaron los dirigentes agrícolas, es consecuencia a la nula respuesta de parte de las instituciones del gobierno federal, en particular de Segalmex, y las secretarías Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los gobiernos de los estados, que han prestado oídos sordos a las demandas campesinas, no sólo de la región noroeste, sino de todo el país, por lo que este lunes se espera concentrar la mayor cantidad de productores de la región noroeste, en virtud de que se trata de las primeras cosechas que se obtienen en el ciclo de otoño-invierno 2022-2023.

Los dirigentes campesinos señalaron que la manifestación dará inicio en Topolobampo, de manera que la marcha tendrá una gran dimensión y se ha contemplado un posible caos vial hasta el municipio de Cajeme, mientras que, si no hubiera resultados favorables entre las autoridades estatales y federales, con las organizaciones de productores, se podría pensar en extender la manifestación hasta el estado de Sinaloa.

Manifestaron su confianza de que se tomen en cuenta las peticiones de los campesinos, quienes han demostrado su capacidad de trabajo, mientras que los funcionarios del gobierno andan metidos en asuntos políticos. Se refirieron al caso particular del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ayer domingo “se la pasó campante”, en su calidad de “corcholata”, en un mitin en el estado de Coahuila, con su candidato a la gubernatura de esa entidad, Armando Guadiana, cuando su obligación es ver por el sector campesino del país.

Share With: