© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Descapitalizada y mermada la industria de la construcción: ADECEM

La industria de la construcción enfrenta una descapitalización y merma de activos físicos, financieros y humanos, adolece de estudios de pre inversión y recursos para su financiamiento, y aunque sus empresarios son versados en temas de ingeniería y construcción, no lo son en temáticas legales, financieras, fiscales, administrativos y mercados.

Lo anterior lo señaló Francisco Javier Moreno Medina, Comisionado Presidente de Competitividad de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), en la reunión quincenal de este organismo.

En su intervención, expuso que, de acuerdo con los Censos Económicos del INEGI, entre 2015 y 2019 se vio una caída en la facturación anual de las empresas del sector manufacturero.

Aclaró que más de la mitad de estas empresas son de la industria de la construcción.

Recientemente, añadió, en el año 2020 llega la pandemia y para el 2021 la inflación se fue del 4.82 por ciento al 8.58 por ciento, pero en el día a día, empresarios reportaron que las alzas a materiales e insumos fue mucho mayor, entre un 30 y 50 por ciento.

Como consecuencia de ello, observó Moreno Medina, se paralizaron muchos proyectos, la cadena de suministro se vio afectada y a mediados del 2022, derivado de la guerra de Rusia-Ucrania, llega otro nuevo golpe a los precios, sobre todo en el precio internacional del asfalto, reflejándose en un alza en los materiales de construcción.

Lamentablemente, dijo, a muchas empresas constructoras las agarró esta situación con contratos activos y no fue posible ajustar o negociar incrementos al costo global de la obra, trayendo consecuencias fatales el sector y pérdidas millonarias.

“Nunca en la historia se había tenido un alza tan drástica: de enero a mayo el asfalto, que subió hasta un 50 por ciento, llegó a costar hasta un 100 por ciento más caro del precio promedio”.

Actualmente, añadió, los precios se han ido regulando poco a poco, pero no sabemos en qué momento se pueda desestabilizar de nuevo y golpear a las empresas que tienen contratos activos, como la fea etapa del 2022.

Share With: