© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Levantarán censo sobre jornaleros agrícolas migrantes en Elota

La Coordinación de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento busca fortalecer los servicios de atención a los grupos vulnerables

La Cruz, Elota, Sinaloa.- Para levantar un censo sobre la cantidad y las condiciones de los jornaleros agrícolas migrantes que habitan en las cuarterías de Elota, y fortalecer los servicios de atención que ofrece el Gobierno Municipal, el coordinador de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Pablo Timoteo Curiel Morales, se reunió con titulares de diversas áreas de la actual administración.

“Vamos a estar trabajando sobre las cuarterías donde habitan personas indígenas aquí en el municipio de Elota; vamos a hacer un censo, chequeo, tener pláticas con los que viven, cómo viven, en qué estado están, si está en buena calidad o mala calidad el cuarto donde habitan, todo eso, vamos a llevar un sondeo bien en diferentes comunidades aquí en el municipio”, dijo.

El representante de la comunidad indígena resaltó que se trabajará de manera estrecha con las dependencias municipales para tener más presencia en los campos agrícolas con jornadas de salud, pláticas de concienciación sobre temas de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, violencia familiar, adicciones, entre otros.

Indicó que ya se visitaron las comunidades de Ceuta (11 galeras con 110 cuartos), Caimanes (1 galera con 10 cuartos y 7 casas con familias indígenas que rentan), Tayoltita (6 galeras con 10 cuartos y 25 casas con familias indígenas que rentan) y Bellavista (1 galera con 10 cuartos).

Los jornaleros migrantes son procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Sonora.

“Me ha tocado atenderlos en cuestión jurídica o atención médica, ya que a veces los campos agrícolas o empresas no se hacen responsables. Hay niños que no estudian y es muy importante el estudio, por eso vamos a trabajar muy de la mano con SIPINNA, Instituto de la Mujer, COMPAVIF, DIF y el CONAFE, para bajar un programa para que se dé el estudio de primaria”, comentó Pablo Timoteo Curiel.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes el Instituto Municipal de las Mujeres de Elota (IMME), SIPINNA, COMPAVIF, Sistema DIF Elota, Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y Secretaría del Ayuntamiento.

Share With: