© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

FALTA DE SEGURIDAD AHUYENTA LA INVERSIÓN PRIVADA EN CULIACÁN: REGIDOR OCTAVIO LÓPEZ

Gámez Mendívil lo ve como un gasto y evade su responsabilidad constitucional

Culiacán, Sin., 11 de abril de 2023.- Las inversiones privadas se destinan a las ciudades con mayor seguridad pública, en Culiacán, el presidente municipal sigue sin atender la falta de agentes de seguridad pública por catalogarlo como un gasto, no como su obligación constitucional y alternativa para coadyuvar al desarrollo del municipio, manifestó el regidor Octavio López Valenzuela.

El regidor por Movimiento Ciudadano, explicó que Culiacán cuenta con sólo 670 agentes de seguridad pública, cuando debieran ser mil 800, esto con base al último estudio realizado en el año 2018 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y donde los agentes de tránsito son otro sector también desatendido.

Debiera, dijo, haber un policía preventivo por cada mil habitantes. En la ciudad de Culiacán somos casi 800 mil habitantes, y cerca de 180 mil en sus sindicaturas, es decir, la seguridad pública del municipio se atiende con la tercera parte del personal necesario, y el presidente municipal sigue sin mostrar interés en resolver el déficit, cuando es una obligación constitucional, tanto para él como para el gobierno estatal.

Expresó que es una vergüenza que estudios internacionales sobre las 10 ciudades más violentas a nivel mundial coloquen a siete ciudades mexicanas ente las primeras, “por todos lados estamos fregados en México en relación a,seguridad, y eso ahuyenta las inversiones del sector privado”.

NO RESUELVE AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN JUBILACIONES Y FINIQUITOS A AGENTES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE TRÁNSITO

Cerca de 120 elementos, 90 de policía municipal y 30 de tránsito, siguen esperando que el presidente Gámez Mendivil y el secretario del ayuntamiento, por fin presenten al pleno del cabildo, para su autorización, sus solicitudes de jubilación, que les permita cobrar como jubilados y también el finiquito a que tienen derecho.

Octavio López Valenzuela, señaló que hay solicitudes desde el año 2020, y que no es falta de recurso económico lo que impide el proceso, pues cada año se presupuestan estas jubilaciones y sus finiquitos, con base a recursos del pago del impuesto predial y pago de multas, pero como corresponde al presidente municipal, definir, en forma discrecional, el destino de los recursos, es hora que no se preicupa por los agentes.

Sobre los montos de finiquito al momento de ser jubilados, dijo varía desde 200 hasta 400 mil pesos por persona, lo que significa el recurso de proyecto de vida familiares y personales, y seguir económicamente activos.

Share With: