© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

DEMANDAN DIPUTADAS Y DIPUTADO MEJORAR CONDICIONES DE PERSONAS JORNALERAS AGRÍCOLAS

Diputadas y diputados demandan una atención más efectiva para garantizar atención médica y social a personas jornaleras agrícolas de todo el estado, así como evitar impunidad en casos graves.

En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, subió a tribuna y lamentó que, aunque hay una Ley Federal de Trabajo, faltan normas claras para hacer efectivo el contenido de esta norma, en alusión a las muertes de hijos e hijas de personas jornaleras agrícolas en la zona de Juan José Ríos, del municipio de Guasave.

Incluso observó que faltan protocolos para el manejo de sustancias altamente tóxicas, que provocan cáncer entre las personas jornaleras agrícolas.

En Sinaloa, aseguró, urge un programa que permita atender todas las violaciones a los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas.

La diputada Viridiana Camacho Millán, del PAS, observó que las personas jornaleras agrícolas que vienen de otras entidades, viven en extrema pobreza y en casi todos los casos, carecen de formación educativa básica.

Es por eso, dijo, que es obligación de las autoridades brindar las condiciones dignas para que su estancia sea sin afectaciones a la salud de ellos y sus hijos.

Propuso establecer los mecanismos institucionales para asegurar la atención integral y las condiciones mínimas de bienestar, así como la protección de los derechos de los jornaleros agrícolas que laboren en la entidad, sean estos migrantes o locales.

El diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena, consideró que la problemática que viven las personas jornaleras agrícolas en Sinaloa es una falla del sistema, de todo el andamiaje legal.

Propuso que, para atender el problema de Salud, se les garantice a estas personas la atención médica a través del IMSS, que se les mejoren sus salarios y condiciones laborales, de modo que haya una mejor redistribución de la riqueza que se genera en los campos agrícolas.

En particular propuso que se acabe con la impunidad en que quedan los casos de mala atención a este sector laboral.

Share With: