© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

VAINILLA MEXICANA, CON AMPLIO POTENCIAL PRODUCTIVO Y PREFERENCIA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

De 2017 a 2021, México produjo 546 toneladas de vainilla entera, en promedio, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 4.3 por ciento. Veracruz es el principal productor con una participación de 76.4 por ciento, con un volumen superior a las 417 toneladas.

Ciudad de México a 5 de abril de 2023. – Con alta demanda en los mercados internacionales, México produjo en el periodo 2017-2021 alrededor de 546 toneladas de vainilla entera en promedio y una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 4.3 por ciento, lo que representa una oportunidad para los agricultores del país, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Detalló que Veracruz es la principal entidad productora con una participación de 76.4 por ciento del mercado nacional –más de 417 toneladas—, procedentes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla, seguida de Puebla, con 11.8 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

La dependencia federal resaltó que en el periodo 2017-2021 la producción promedio mundial de vainilla entera fue de seis mil 961 toneladas, encabezada por Madagascar, con una aportación de 43.9 por ciento, seguido de Indonesia, con 23.4 por ciento, y México, con 7.8 por ciento.

En el mismo periodo, dijo, el valor comercial de las exportaciones promedio de vainilla entera en México es 924 mil dólares, con una TMAC de 4.4 por ciento. Estados Unidos fue el principal mercado de consumo, con 46 por ciento de participación, seguido de Francia, con 22.9 por ciento, y Alemania, con 8.5 por ciento.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Vainilla, Miguel García Cabrera, señaló que el volumen nacional se obtiene principalmente de productores de pequeña escala, de menos de una hectárea, y una de las ventajas que tienen en los mercados es su alta demanda internacional.

También, subrayó que este cultivo registra precios altos de compra, ya que un kilo de vainilla verde se cotiza en alrededor de mil pesos, garantizado por la denominación de origen “Vainilla de Papantla”.

Como país de origen de la vainilla, dijo, los más de tres mil productores heredaron el conocimiento del cultivo, con un proceso de polinización de flor en flor y complemento del café, naranja, plátano y granado.

Share With: