© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE VINCULACIÓN

El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, empresarios, académicos y autoridades de gobierno presiden la inauguración del Primer Encuentro Estatal hacia la Vinculación 2023

Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2023. El objetivo es construir un espacio de concertación permanente entre academia, empresa y gobierno, para promover el desarrollo tecnológico y la vinculación en materia de innovación y competitividad, coadyuvando en la identificación de las áreas de oportunidad en beneficio de los más altos propósitos del gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en la inauguración del Primer Encuentro Estatal hacia la Vinculación 2023.

“La clave es promover las acciones necesarias para lograr la estrecha colaboración entre gobierno, comunidad científica y los sectores productivos, para asegurar que el conocimiento científico y tecnológico se vincule con las necesidades y oportunidades del estado”, expresó.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa destacó que se trabaja en la creación de un observatorio tecnológico, base de lo que en un futuro se deberá convertir en un sistema estatal de vinculación donde, a través de una plataforma, la producción científica, realizada con presupuesto público, sea fluida, transparente y útil para el bienestar de los sinaloenses.

“Nuestros esfuerzos también van encaminados a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales, como la pobreza, la discriminación, la violencia de género o el cambio climático, a través de lo que ahora llaman innovación social”, señaló.

Por su parte, el presidente de Canacintra y presidente del Foro Consultivo de CONFÍE, Sergio Álvarez Torres, manifestó que con el encuentro se sienta la primera piedra para que a través de la vinculación se transforme a Sinaloa, convirtiéndolo en una economía fuerte y resiliente que tenga el valor de sobreponerse y de marcar el ritmo del mundo.

Al hacer uso de la voz en representación de la comunidad científica, el Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, consideró que el encuentro es el inicio de la ampliación de la vinculación entre investigadores y empresarios, interacción que ya existe, pero requiere establecer con claridad la forma de vincularse y que el investigador sea apoyado.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, inauguró el encuentro y reconoció que en el proceso de producción lo más importante es la ciencia y la tecnología, es decir, la innovación científica.

Posteriormente se dio paso al tradicional corte de listón y a un recorrido por los 77 stands donde investigadoras e investigadores expusieron sus productos, así como por los 17 módulos de información de las instituciones académicas participantes.

El encuentro se llevó a cabo de 9:00 a 16:00 horas en el Salón 53, donde además durante el evento se proyectó en la pantalla principal el catálogo de los 1,020 científicos registrados en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, y contó con un Área de Vinculación y Negocios para propiciar el acercamiento entre investigadores y empresarios.

La expo científica recibió la visita de empresarios, investigadores, investigadoras, servidores públicos, estudiantes de posgrado y público en general, con un registro de más de 1,500 personas.

En el presídium participaron la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; la rectora de la UAdeO, Silvia Paz Díaz Camacho; el presidente de Canacintra y presidente del Foro Consultivo de CONFÍE, Sergio Álvarez Torres; el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el Dr. Jorge Milán Carrillo, en representación del rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina; el investigador Cristóbal Cháidez Quiroz, como representante de la comunidad científica; y el presidente ejecutivo de Codesin, Jorge Alberto García Félix.

Share With: