PROPONE EL COMERCIO USO DE DRONES PARA VIGILANCIA
Ante la alta incidencia de robo a las actividades comerciales y la escasez de policías
Con el fin de mitigar el robo a empresas, especialmente por las noches, el sector comercial a propuesto a la secretaría de seguridad pública municipal el uso de drones convencionales para la prevención del delito, informó Óscar Sánchez Beltrán.
Indicó que este proyecto en conjunto, que fue expuesto también en la administración anterior, estaría participando con recursos financieros la iniciativa privada.
Aclaró que el objetivo es únicamente la disuasión de los delitos comunes que aquejan a los centros comerciales, quienes siguen siendo objeto de múltiples robos en sus mercancías e infraestructura.
“No serán usados para la investigación ni para la persecución del delito, sino estrictamente en labores de vigilancia y disuasión con drones comerciales y de bajo costo”, expuso.
Esta idea, comentó, se le expuso al secretario de seguridad pública municipal, quien se mostró receptivo y aseguró que lo presentaría en la mesa de seguridad pública y al mismo alcalde.
Sánchez Beltrán mencionó que el delito de robo a comercio no ha logrado contenerse y se ha mantenido a la alza durante las noches, representando pérdidas por más de 30 millones de pesos en lo que va del año.
“El problema es complejo ya que los delincuentes trepan por los árboles e ingresan por las azoteas a los negocios, haciendo casi imposible ser detectados en la vigilancia normal, la cual escasea en ocasiones”, apuntó.
Con un dron con visión nocturna, argumento, se pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo y en lugares inaccesibles por los oficiales, con muy poco gasto operativo.
El líder de los comerciantes señaló que se tiene que entrar a la modernidad como otros estados del país, en este caso con el delito común.
Hay preocupación del sector comercial, añadió, debido a que se viene la Semana Santa y muchas áreas comerciales de Culiacán quedan con poca vigilancia y son vulnerables a delitos.