© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

REALIZA CONGRESO DE SINALOA MESA REDONDA “LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MAZATLÁN”

Historiadores que participaron en la mesa redonda “La intervención francesa en Mazatlán”, presentaron propuestas de dar más difusión a personajes que participaron directamente en la guerra contra el ejército francés y que no han recibido el reconocimiento que merecen.

La mesa redonda fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 y fue inaugurada por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Ricardo Madrid Pérez.

La moderadora fue la diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales.

Además, asistieron los diputados Sergio Mario Arredondo Salas, José Manuel Luque Rojas y Marco Antonio Zazueta Zazueta, y la diputada Giovanna Morachis Paperini.

El diputado Ricardo Madrid dio las palabras de bienvenida a nombre de la 64 Legislatura, y precisó que la mesa redonda se organizó en el marco del 159 aniversario de la defensa de las tierras sinaloenses ante el ejército francés.

Con estos eventos, dijo, se enaltecen los valores patrióticos que tienen los sinaloenses y mexicanos.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra añadió que la mesa redonda tiene como objetivo recordar la defensa del puerto de Mazatlán porque es una de las gestas históricas más importantes de Sinaloa

Como ponentes participaron los historiadores Antonio Lerma Garay, Leopoldo José Hernández Ojeda, Nicolás Vidales Soto y Sergio Herrera y Cairo

Antonio Lerma recordó que la decisión de tomar Mazatlán fue porque los franceses lo ubicaban como uno de los puertos más importantes del Pacífico, además de que era una de las ciudades más ricas del país.

Leopoldo José Hernández, aseguró que de esa gesta heroica hay un personaje que requiere de más difusión, y que es el general Gaspar Sánchez Ochoa, pues es a él a quien se debe el triunfo militar sobre los franceses.

Incluso comentó que fue este triunfo el que motivó que le dieran el grado de general y se le designara gobernador de Sinaloa por un corto periodo.

Nicolás Vidales Soto sumó otro personaje, Ignacio Ramírez Calzada, de quien aclaró que su nombre ya está inscrito en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado y que además ya había sido declarado Benemérito de Sinaloa.

Precisó que fue testigo de la batalla que se dio contra el ejército francés, y da cuenta de ello en una carta, donde narra la huida de los franceses a bordo del buque de guerra Cordeliere, que había sido dañado por los cañones sinaloenses.

Sergio Herrera y Cairo añadió otro personaje, del que precisó que es una mujer denominada “Mamá Chona” y que ubicó como heroína del municipio de Concordia, donde enfrentó a los soldados franceses cuando tomaron Concordia, violaban mujeres y robaban lo que podían, echándoles en cara que si supuestamente eran de uno de los países más cultos del mundo, sin embargo actuaban como salvajes y eran unos desgraciados.

Share With: