© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

EN SINALOA EL 51% DE EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIOS SON MANEJADAS POR MUJERES: CORE33

Del total de unidades económicas que forman el sector comercio en Sinaloa, el 51 por ciento son propiedad y dirigidas por mujeres, que son dueñas de empresas, pequeñas medianas y grandes aquí, expresó Alma Cecilia Inzunza Campos, presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).

En la reunión quincenal de este colectivo, Inzunza Cázarez manejo las estadísticas empresariales con toque femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Expuso que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, en Sinaloa hacen mayoría las mujeres, pues del total de la población existente, que es de tres millones 26 mil 943 personas, un millón 532,000 (el 50.6 por ciento) son mujeres.

Agregó que el 34.7 por ciento de los hogares (297 mil 340) tienen jefatura femenina.

En lo que se refiere a actividades productivas, observó que en donde menos se observa la participación de las mujeres son la pesca, la minería y otros.

Pero en el comercio, o como dueñas de empresa, afirmó, estamos un poco por encima de los hombres.

La presidenta en turno de CORE33 informó también que en esta reunión quincenal de trabajo analizaron el nuevo esquema que trae el Seguro Social para personas que trabajan de manera independiente y que quieren tener los beneficios del Seguro Social.

Este esquema, dijo, permite a los trabajadores cotizar de manera independiente al Seguro Social y tener el beneficio de poder cotizar y llegar a tener a su tiempo una pensión, tener los servicios de salud y poder también cubrir los riesgos de trabajo dentro de sus empresas o de las actividades que realizan de manera independiente.

Explicó que hay interés de este tema porque es preocupante ver que a nivel nacional hay 13 millones de trabajadores independientes que no cuentan con Seguridad Social.

Retomando el tema del Día Internacional de la Mujer, observó que de esos 13 millones de personas trabajadoras independientes, el 40 por ciento son mujeres.

Share With: