© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CONTRIBUYE TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL CAMPO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE MÉXICO

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que el 86.2 por ciento de las mujeres que se desempeña en el sector primario lo hace en la agricultura.

Bajo el lema: “Mujeres que inspiran”, Agricultura realiza una semana de actividades que incluyen muestras pictóricas, exposiciones sobre sus aportaciones científico-técnicas y sanitarias y conversatorios.

Ciudad de México, 08 de marzo de 2023. – En México, un millón 70 mil mujeres trabajan en el sector primario y con su esfuerzo diario contribuyen decididamente a la producción y abasto de alimentos y abonan a la seguridad alimentaria del país y del mundo, ya que muchos de los productos que cultivan se exportan a diversas naciones, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la dependencia federal informó que el 86.2 por ciento de las mujeres que se desempeñan en el sector primario lo hace en la agricultura, 11.1 por ciento se dedica a la ganadería, 1.1 por ciento se desarrolla en la pesca y acuacultura y 1.6 por ciento en otras actividades relacionadas.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las entidades que concentran el mayor número de mujeres en actividades agropecuarias y pesqueras son Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Agricultura indicó que el 96.7 por ciento de las mujeres en el sector primario nacional trabajan y realizan otra actividad y, de ellas, 97.9 por ciento hace quehaceres domésticos, 38.1 cuida a otra persona del hogar, 27.8 acarrea leña y agua, 8.8 lleva a cabo trabajo comunitario, 8.2 asiste a la escuela y 8 por ciento realiza tareas de mantenimiento de la vivienda.

Mujeres que inspiran

La dependencia federal realiza, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y bajo el lema: “Mujeres que inspiran”, una semana de actividades que incluyen muestras pictóricas, exposiciones sobre sus aportaciones científico-técnicas y sanitarias y conversatorios.

En este marco, la Enlace de Género del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural) y moderadora del panel “La Administración Pública con enfoque Femenino”, Aurora Beltrán Ruiz, dijo que el empoderamiento del rol de las mujeres dentro de la administración pública es un factor que beneficia a la sociedad, ya que su desempeño hace más eficiente las tareas encomendadas.

La titular de la Unidad Administrativa y Financiera, Marbella Flores Téllez, señaló que la Secretaría trabaja para cerrar las brechas de desigualdad de género, a través de diversas acciones contenidas en el eje transversal de igualdad de género del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno de México.

Expresó que la conmemoración busca fortalecer la participación de la mujer rural en la sociedad, en condiciones de igualdad con los hombres.

La funcionaria destacó la contribución de las mujeres en todos los ámbitos, pero, principalmente, en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Destacó que las mujeres tienen una participación activa en la administración pública, ya que está demostrado que cuentan con alto grado de responsabilidad y, con su decisión y desempeño, contribuyen a una sociedad más igualitaria, justa e íntegra.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Inca Rural, Rosalba Calva Escobar, resaltó la cooperación y acciones que se han realizado para ofrecer mejores condiciones laborales a las mujeres, con el objetivo de que puedan desempeñar los diferentes roles en los que están inmersas.

La representante del Órgano Interno de Control del Inca Rural, Tania López Barrera, invitó a las mujeres servidoras públicas a seguir capacitándose para escalar en los diferentes niveles y alcanzar posiciones que les permitan generar nuevas políticas públicas más inclusivas y una mayor paridad en los puestos públicos.

La directora técnica del Inca Rural, Nicté Ha Calixto Escobar, subrayó el valor de las mujeres en la administración pública y en sus propias comunidades, donde también enfrentan retos para alcanzar la equidad y el crecimiento personal. Cuando las mujeres tenemos acceso a capacitación y oportunidades económicas podemos convertirnos en agentes poderosos de cambio.

Share With: