© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE REFORMA A LEY ORGÁNICA DE LA UAS

Diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de Morena y el PRI, así como del PAN, Movimiento Ciudadano y PT, y dos diputados sin partido, presentaron conjuntamente este martes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS para democratizar sus procesos de elección de autoridades, garantizar la paridad y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que este miércoles presentarán otras dos iniciativas, una para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, y la otra con el mismo objetivo para el caso de la Universidad Autónoma Indígena de México.

En conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, el diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, explicó que esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS se presenta en el marco de las reformas educativas de 2019 y 2021, que desde el Congreso de la Unión se emitieron con el propósito de cumplir con las responsabilidades que el Estado mexicano les asigna a las universidades públicas.

Precisó que la iniciativa presentada este martes tiene como propósito garantizar los derechos de Educación Superior a toda la juventud.

Tiene como principio, puntualizó, garantizar la vigencia plena de la autonomía de la UAS, y que se apliquen correctamente todos los procesos académicos, administrativos y de gobierno, así como la administración tanto de recursos públicos como ingresos propios.

Pretende la iniciativa, añadió, la democratización del proceso de toma de decisiones al interior de la Universidad.

Que sus órganos de cogobierno, como el Consejo Universitario y Consejos Técnicos tomen decisiones en un marco de absoluto respeto a la Comunidad Universitaria, y que todos participen en esas decisiones.

Resaltó que en la iniciativa se establece la participación de estudiantes, maestros y trabajadores en los procesos de elección de sus autoridades y en los procesos de tomas de decisiones, y  se busca garantizar la paridad universitaria, de modo que todos los órganos de gobierno estén integrados de manera paritaria por profesores y estudiantes, así como la paridad de género.

Añadió que también se establece la obligación que la UAS rinda cuentas a la Auditoría Superior del Estado.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, dijo que su grupo parlamentario se suma a la iniciativa, de la que aseguró que va de la mano con una armonización recién aprobada.

“Esperamos que esta iniciativa venga a fortalecer  a la institución”, dijo.

La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, expuso que respalda la iniciativa con el afán de que Sinaloa gane en la educación.

Estamos de acuerdo, dijo, en la paridad, en la democracia y la rendición de cuentas.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, dijo que también se sumaba a la iniciativa y preguntó quién no quiere la democracia dentro de las universidades, y quién no quiere que quienes manejan recursos públicos lo hagan con transparencia y rendición de cuentas.

El diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, consideró que la iniciativa presentada vendrá a fortalecer a la UAS como una institución democrática y al servicio de los sinaloenses, y permitirá que se dedique a la cátedra, a la enseñanza, y se pronunció por eliminar el Comité de Selección para  dar el voto a estudiantes, trabajadores y catedráticos.

El también diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval, agregó que con la iniciativa presentada se fortalecerá a la UAS para el beneficio de sus estudiantes y catedráticos.

Share With: